Trabajo docente con padres y madres de familia, un recuento en la Educación Preescolar. México

dc.creatorMontaño Sánchez, Leticia
dc.date2019-01-01
dc.date.accessioned2023-08-03T23:37:30Z
dc.date.available2023-08-03T23:37:30Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35169
dc.identifier10.15517/aie.v19i1.35169
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7913785
dc.descriptionThis essay resents a historical overview of preschool education in Mexico. Particularly, it refers to the moments when the relationship of teachers with parents has been relevant for the organization and operation in kindergartens. This study also reviews the syllabi of preschool pre-service teacher education to confirm if the parent-teacher relations has been researched during this teacher training process. The analyses outlines major social and economic processes favoring the work of teachers with parents. It also discloses the presence of fathers and mothers in schools is due to their interest in providing their children with better conditions for their school work. A conclusion reached is that teacher’s work with fathers and mothers offers them experience which is scarcely gained during the practicum. Consequently, this article presents some recommendations to strengthen their pre-service teacher education.en-US
dc.descriptionEste ensayo presenta un panorama histórico analítico de momentos en la educación preescolar (México) donde la relación de docentes con padres y madres de familia es relevante para la organización y funcionamiento de los jardines de población infantil. A la vez, se revisan los planes de estudio para la formación inicial de docentes en este nivel educativo. Los análisis muestran procesos políticos, sociales y económicos que propiciaron el trabajo docente con padres y madres de familia. Se devela que la presencia de padres y madres en las escuelas obedece al interés de estos por brindar a sus hijas e hijos mejores condiciones para su quehacer escolar. Se concluye que el ejercicio de la profesión docente demanda el trabajo permanente con padres y madres, el cual se aprende en el ejercicio de la práctica y escasamente en la formación inicial. El artículo presenta algunas recomendaciones para el trabajo docente con madres y padres de familia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35169/35848
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/35169/38450
dc.rightsDerechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 19 No. 1: (Enero - Abril); 29en-US
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 19 Núm. 1: (Enero - Abril); 29es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; v. 19 n. 1: (Enero - Abril); 29pt-BR
dc.source1409-4703
dc.titleTeaching practice with fathers and mothers. A recount in Preschool Education. Mexicoen-US
dc.titleTrabajo docente con padres y madres de familia, un recuento en la Educación Preescolar. Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución