La comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusiva

dc.creatorGuzmán Huayamave, Kennya
dc.date2018-09-01
dc.date.accessioned2023-08-03T23:37:19Z
dc.date.available2023-08-03T23:37:19Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34211
dc.identifier10.15517/aie.v18i3.34211
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7913762
dc.descriptionThe present research describes the value of empathy as a construct, part of the theory of communication. This theory engages and guides the teacher through pedagogical processes in order to attend challenges of inclusive education. When the teacher feels empathy with the child, learns that he is different and needs to be understood, therefore he is able to support his integral development. This research presents results in Colegio Miraflores from Guayaquil. Its main objective is to open an emphatical dialogue which leads to rethink in the compulsory need of valueing communication to guarantee the rights to inclusive education that demands to intensify actions that surround characteristics of learning environments.it is important to say that the teacher´s role as formative model should be part of communication as a response to vocation, personal and professional development and also promotes feelings of commitment and community. From that perspective, the author collected the systematization of theoretical, practical and methodological experiences, using observation, group interview, and documentary analysis of theoretical and normative requirements of inclusive practice. The methodology and techniques used have followed a qualitative-descriptive model with exploratory perspective. The study confirmed that emphatical communication must generate reflective teaching as well as consider human beings with potential that focus on inclusive education and permanent revision that affects educational practices.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo se describe el valor de la empatía como un constructo, propio de la teoría de la comunicación, que transciende para la educación inclusiva y para atender sus desafíos, orienta al personal docente en los procesos pedagógicos. La persona educadora al ponerse en el lugar del niño que aprende diferente y necesita ser comprendido, puede ayudarlo en su desarrollo integral. La investigación presenta resultados obtenidos en el Colegio Miraflores de la ciudad de Guayaquil y tiene como objetivo abrir un diálogo empático que invite a repensar mutuamente en la obligatoriedad de valorar la comunicación para que se garantice el derecho de la educación inclusiva que demanda intensificar acciones frente a las diversas características en los entornos de aprendizaje. Al respecto, cabe resaltar, el rol docente como un modelo formativo que ha de penetrar en la esfera de la comunicación, en respuesta a su vocación, desarrollo personal, profesional y en esta ruta promueva sentimientos de comunidad y compromiso. Desde esa mirada, se recoge la sistematización de experiencias teóricas, prácticas y metodológicas de la autora, que parte de la observación, la entrevista grupal, el análisis documental de los fundamentos teóricos y normativos de los requerimientos de la práctica inclusiva. La metodología y técnicas utilizadas han seguido un modelo cualitativo-descriptivo con carácter exploratorio. El estudio corroboró que, la comunicación empática, debe ocupar espacios que generen reflexión y se consideren potencialidades del ser humano que posibiliten la educación inclusiva y para ello es fundamental la revisión permanente de sus prácticas educativas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34211/33758
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34211/37503
dc.rightsDerechos de autor 2018 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 18 No. 3: (September-December)en-US
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 18 Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; v. 18 n. 3: (Setiembre - Diciembre)pt-BR
dc.source1409-4703
dc.subjectcomunicaciónes-ES
dc.subjectempatíaes-ES
dc.subjecteducación inclusivaes-ES
dc.subjectcommunicationen-US
dc.subjectempathyen-US
dc.subjectinclusive educationen-US
dc.titleEmpathy communication from the perspective of inclusive educationen-US
dc.titleLa comunicación empática desde la perspectiva de la educación inclusivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typequalitative researchen-US
dc.typeArticlees-ES
dc.typeinvestigación cualitativaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución