Estilos de pensamiento y elección profesional en tres universidades mexicanas

dc.creatorValadez Huizar, Martha
dc.creatorZarabozo Enríquez de Rivera, Daniel
dc.date2017-09-01
dc.date.accessioned2023-08-03T23:36:32Z
dc.date.available2023-08-03T23:36:32Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29876
dc.identifier10.15517/aie.v17i3.29876
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7913690
dc.descriptionIt has been proved that differences in Thinking Styles (TS) exist between students along distinct professional fields, and this supports that TS are socialized by different scholar professional environments. Nonetheless there is a lack of studies directed to answer if professional choice is influenced by TS. Two purposes guided the present work: describe the relationship between TS and professional choice and search for differences in TS between students of public and private universities, with the aim of gathering psychoeducational data of cognitive characteristics from students since their very first contact with university environment. In this quantitative, descriptive study 2 877 first-year college students of one public and two private universities answered the 104 items Thinking Styles Questionnaire designed by Sternberg. Participants were grouped into five thematic areas: Administration (n=967), Architecture/Design (n=449), Engineering (n=454), Health (n=272) and Social Sciences (n=574). Results showed a general EP profile of college students, as well as differences between public and private universities and between thematic areas, supporting socialization of TS and suggesting future research on development of cognitive changes associated with a “culture of a professional TS” from beginning to ending of professional careers.en-US
dc.descriptionSe han demostrado diferencias de los Estilos de Pensamiento (EP) de estudiantes universitarios entre las distintas carreras profesionales, lo que provee evidencia sobre la socialización de los EP en diferentes ambientes de formación profesional, pero carecemos de estudios que muestren si la elección profesional es influida por los EP. El objetivo de este artículo fueron describir las relaciones entre los EP y la elección profesional, e investigar si existen diferencias entre la universidad pública y las universidades privadas, con el propósito de obtener datos psicoeducativos que puedan mostrar las características cognitivas del estudiantado desde su ingreso a la universidad. Es un estudio cuantitativo, transversal descriptivo y comparativo, en el que participaron 2 877 estudiantes de primer ingreso a una universidad pública y dos privadas, inscritos en 14 carreras que se agruparon en 5 áreas temáticas: Administrativa (n = 967), Arquitectura/Diseño (n = 449), Ingeniería (n = 454), Salud (n = 272) y Social (n = 574), a los que se les aplicó el Cuestionario de Estilos de Pensamiento de 104 reactivos de Sternberg. Los resultados sugieren una relación entre los EP y la elección del área profesional, muestran un perfil general de EP en los universitarios y la existencia de diferencias de EP entre estudiantes de universidades públicas y universidades privadas, y entre las cinco áreas profesionales. Los resultados apoyan la socialización de los EP y proporcionan indicios para investigar los cambios cognitivos orientados al desarrollo de una “cultura de EP profesional” desde el ingreso hasta el egreso de la comunidad estudiantil.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29876/29888
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/29876/39241
dc.rightsDerechos de autor 2017 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 17 No. 3: (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 17 Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; v. 17 n. 3: (Setiembre - Diciembre)pt-BR
dc.source1409-4703
dc.subjectthinkingen-US
dc.subjectpublic universitiesen-US
dc.subjectprivate universitiesen-US
dc.subjectprofessional choiceen-US
dc.subjectpensamientoes-ES
dc.subjectuniversidad públicaes-ES
dc.subjectuniversidad privadaes-ES
dc.subjectelección de carreraes-ES
dc.subjectthinkinges-ES
dc.subjectpublic universitieses-ES
dc.subjectprivate universitieses-ES
dc.subjectprofessional choicees-ES
dc.titleThinking styles and professional choice in three Mexican universitiesen-US
dc.titleEstilos de pensamiento y elección profesional en tres universidades mexicanases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typequantitativeen-US
dc.typeArticlees-ES
dc.typeinvestigación cuantitativaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución