dc.creatorRotta, Mariza
dc.creatorBatistela, Airton Carlos
dc.creatorFerreira, Sergio Ricardo
dc.date2017-05-01
dc.date.accessioned2023-08-03T23:36:19Z
dc.date.available2023-08-03T23:36:19Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28676
dc.identifier10.15517/aie.v17i2.28676
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7913665
dc.descriptionEste ensaio apresenta a proposta de articulação curricular de cursos de graduação de licenciatura, bacharelado e tecnólogo por meio das disciplinas que congregam o eixo - ambientalização dos espaços educativos sustentáveis – como forma de apresentar a proposição de uma formação acadêmica voltada ao desenvolvimento sustentável e à educação ambiental dentro e fora da universidade. A linha de formação está explanada de forma que alinhave ensino e investigação propiciando práticas e desenvolvimento de conhecimentos a partir dos elementos que integram o tema meio ambiente e sustentabilidade nas atividades acadêmicas e de gestão institucional. O contexto base da discussão se dá a partir da construção do desenho curricular com disciplinas de cunho interdisciplinar que integrará a práxis pedagógica da Faculdade Municipal de Educação e Meio Ambiente – FAMA da região Sul do Brasil. Buscando romper com currículos disciplinares tradicionais que apresentam maiores limitações ao tratar de questões centrais de formação que requer olhar integrado e compreensão da complexidade das questões ambientais. Este ensaio se inicia expondo a problemática ambiental a partir da estruturação do pensamento moderno para, em seguida, abordar o assunto nos dias atuais e, por fim, expor a proposta institucional sobre esta questão.Este ensayo presenta la propuesta de articulación curricular de cursos de graduación de licenciatura y tecnología por medio de las asignaturas que congregan el eje - ambientación de los espacios educativos sustentables como forma de presentar la proposición de una formación académica volcada al desarrollo sustentable y a la educación ambiental dentro y fuera de la universidad. La línea de formación está expuesta de forma que articula la enseñanza e investigación propiciando prácticas y desarrollo de conocimientos a partir de los elementos que integran el tema medio ambiente y sostenibilidad en las actividades académicas y de gestión institucional. El contexto base de la discusión se da a partir de la construcción del diseño curricular con asignaturas de cuño interdisciplinario que integrará la praxis pedagógica de la Facultad Municipal de Educación y Medio Ambiente - FAMA de la región Sur de Brasil.  Este busca romper con currículos disciplinares tradicionales que presentan mayores limitaciones al tratar de cuestiones centrales de formación que requiere una mirada integrada y comprensión de la complejidad de las cuestiones ambientales. Este ensayo se inicia exponiendo la problemática ambiental a partir de la estructuración del pensamiento moderno para, después, abordar el asunto en la actualidad y, por fin, exponer la propuesta institucional sobre este tema. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/28676/28658
dc.rightsDerechos de autor 2017 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 17 No. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 17 Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; v. 17 n. 2: (Mayo - Agosto)pt-BR
dc.source1409-4703
dc.subjectambientalização curriculares-ES
dc.subjecteducação ambientales-ES
dc.subjectensino superiores-ES
dc.subjectBrasiles-ES
dc.subjectambientalización curriculares-ES
dc.subjecteducación ambientales-ES
dc.subjectesneñanza superiores-ES
dc.titleAmbientalização curricular no ensino superior: formação e sustentabilidade nos cursos de graduaçãoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayoses-ES
dc.typeensayoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución