dc.creatorConde, Alexander
dc.creatorParada, Sandra
dc.creatorLiern, Vicente
dc.date2016-05-01
dc.date.accessioned2023-08-03T23:35:50Z
dc.date.available2023-08-03T23:35:50Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/23933
dc.identifier10.15517/aie.v16i2.23933
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7913606
dc.descriptionEn este ensayo resaltamos los vínculos cognitivos entre las matemáticas y la música, que pueden favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en la matemática escolar. Las actividades exhibidas provienen de una investigación que promueve experiencias sensoriales en el campo rítmico para favorecer la construcción de nociones matemáticas. Dichas actividades posibilitan un engranaje armónico entre las matemáticas y la música convergentes en el tiempo y el sonido como los objetos de estudio común entre éstas disciplinas. El análisis de la investigación que aquí reportamos es producto de la aplicación de las actividades en diferentes programas de formación de profesorado de México y Francia, alrededor de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos interdisciplinarios. Este análisis se desarrolló desde tres categorías referentes a las nociones de unidad relativa, relación parte-parte y equipartición, las cuales son nociones fundamentales para el estudio de las fracciones en la matemática escolar. Encontramos que la enseñanza con enfoque integrador requiere no solo conocimientos especializados, sino un cambio de creencias en torno a las opiniones del profesorado sobre la organización del currículo, su enseñanza y la manera en que aprende la población estudiantil. Un aporte de esta experiencia es ofrecer a docentes elementos teóricos y didácticos para el estudio de las fracciones en contextos interdisciplinarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/23933/24094
dc.rightsDerechos de autor 2016 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16 No. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 16 Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; v. 16 n. 2: (Mayo - Agosto)pt-BR
dc.source1409-4703
dc.subjectfraccioneses-ES
dc.subjectsonidoes-ES
dc.subjecttiempoes-ES
dc.subjectinterdisciplinariedades-ES
dc.subjectformación de profesoreses-ES
dc.subjectfractionses-ES
dc.subjectsoundes-ES
dc.subjecttimees-ES
dc.subjectinterdisciplinarityes-ES
dc.subjectteacher traininges-ES
dc.titleEstudio de fracciones en contextos sonoroses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayoses-ES
dc.typeanálisis reflexivoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución