dc.creatorGarcía Cedillo, Ismael
dc.creatorRomero Contreras, Silvia
dc.creatorFlores Barrera, Vasthi Jocabed
dc.creatorMartínez Ramírez, Araceli
dc.creatorRubio Rodríguez, Silviana
dc.date2015-09-01
dc.date.accessioned2023-08-03T23:35:12Z
dc.date.available2023-08-03T23:35:12Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20671
dc.identifier10.15517/aie.v15i3.20671
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7913548
dc.descriptionLas prácticas inclusivas buscan atender a toda la población estudiantil, independientemente de sus características. En el presente artículo se comparan las prácticas docentes de escuelas regulares con apoyo de educación especial (ER-USAER) y las escuelas especiales, llamadas Centros de Atención Múltiple (CAM), para conocer dónde se le brinda una atención más inclusiva a la población infantil con discapacidad. Se trabajó con 15 docentes de CAM y 17 de ER-USAER de tres estados de México, a quienes se aplicó la Guía para la Evaluación de las Prácticas Inclusivas en el Aula (GEPIA) en su versión de auto-reporte y observación. Los resultados del auto-reporte muestran que las y los docentes de ER-USAER trabajan de manera colaborativa con profesionales de Educación Especial, mientras los de CAM prefieren el trabajo independiente. Los resultados de la observación indican que la planta docente de CAM tiene más prácticas inclusivas que sus pares de ER-USAER, lo cual parece explicarse por sus condiciones de trabajo –reducido número de estudiantes por grupo y cultura escolar- y sus conocimientos sobre discapacidad. Los docentes de ER-USAER no siempre planean considerando a todos los alumnos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/20671/21071
dc.rightsDerechos de autor 2015 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15 No. 3: (Setiembre - Diciembre)en-US
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 15 Núm. 3: (Setiembre - Diciembre)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; v. 15 n. 3: (Setiembre - Diciembre)pt-BR
dc.source1409-4703
dc.subjecteducación inclusivaes-ES
dc.subjectprácticas inclusivases-ES
dc.subjectdocenteses-ES
dc.subjectestudiantes con discapacidades-ES
dc.subjectMéxicoes-ES
dc.titleComparación de prácticas inclusivas de docentes de servicios de educación especial y regular en Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES
dc.typeauto-reportees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución