bachelorThesis
Frequent communicative practices in an english inclusive classroom with deaf and hearing students
Autor
Cardona Gallego, Duvan Antonio
Institución
Resumen
En Colombia la población de no-oyentes está accediendo cada vez más a la formación universitaria con el objeto de competir laboralmente y por mejorar sus condiciones de vida. Los no oyentes han encontrado en este proceso que como parte del Plan de Bilingüismo Nacional, todo profesional debe graduarse con un nivel de proficiencia mínimo de B1 en inglés, de acuerdo a la escala del Marco Común Europeo como referencia para las lenguas (MCE). Lo cual los incluye en los programas desarrollados por las universidades para alcanzar esta meta. El presente estudio se propone describir las prácticas comunicativas que promueven y facilitan el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura de dos estudiantes no-oyentes aprendiendo inglés como lengua extranjera en el contexto de integración con estudiantes oyentes. Además revelar si las condiciones de aprendizaje dadas promueven y facilitan el desarrollo académico y social de los estudiantes no oyentes. Este estudio se llevó a cabo en una universidad pública del eje cafetero a dos estudiantes no oyentes de dos diferentes programas académicos y que asisten a los cursos ofrecidos por el Instituto de Lenguas Extranjeras de la universidad. Se observaron y filmaron 5 clases del curso 5 de inglés del cual las participantes formaron parte. También se condujeron entrevistas al docente participante, a docentes del instituto de inglés de la universidad que habían tenido la experiencia de enseñar a estudiantes no-oyentes en sus cursos, a la intérprete y a las estudiantes no oyentes. Al final de la investigación se encontró que la aplicación de prácticas comunicativas tales como utilizar la escritura como medio de comunicación con los no oyentes, la implementación de actividades de rol y la utilización de las trascripciones de los audios de los ejercicios de escucha fomentaron la integración y participación de los no oyentes en la clase y el desarrollo de la habilidad de lectura y escritura. Además se concluyó que la ausencia de prácticas comunicativas tales como buscar estrategias para potenciar la práctica y desarrollo de la lengua objetivo y hacer adaptaciones en el currículo y planeación de clase generaron una desigualdad en términos de inclusión y desarrollo académico de los estudiantes no-oyentes. In Colombia, the deaf and hard-of-hearing (D/HH) population is enrolling to higher academic programs in national universities more and more each day. They aim to be more competitive and improve their lives. They have found in this process that as part of the National Bilingual Program, every professional to be graduated has to achieve a minimum proficiency level of B1 in English, according to the Common European Framework of Reference for Languages (CEFR). This includes the D/HH population in the programs developed by the national universities in order to achieve the goal. The present study aims to describe what communicative practices promote and facilitate the learning of English literacy to deaf students under an integration approach with hearing peers. It also aims to reveal if the learning conditions that are set foster and promote academic and social achievement of the participants. This study was held in a state university of the Coffee Triangle area with two hearing impaired students from two different academic programs who attended to English courses at the foreign languages institute of the university. Six sessions of the pre-intermediate course where the two hearing impaired participants were enrolled, were observed and filmed. Interviews to English teachers, the interpreter and the deaf students were also conducted. The findings obtained suggest that communicative practices such as using writing as a mean of communication, implementing role plays and using transcripts in order to include deaf learners into the listening tasks were implemented satisfactorily and promoted inclusion of the deaf and most of the times literacy development. Additionally, the absence of communicative practices such as creating strategies that could foster L2 practice and adapting curriculum and lesson planning implied a minor literacy achievement for the deaf participants.