dc.creatorCollado Medina, Lucía M.
dc.creatorMedina Cuevas, Lourdes
dc.creatorHerrera Márquez, Alma
dc.creatorMoreno Zagal, Maricruz
dc.date2013-01-30
dc.date.accessioned2023-08-03T23:32:59Z
dc.date.available2023-08-03T23:32:59Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/11708
dc.identifier10.15517/aie.v13i1.11708
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7913322
dc.descriptionEl artículo presenta un panorama de la investigación curricular en turismo reportada en México y otros países, principalmente latinoamericanos. Se definen tendencias, impactos, alcances, pautas de problemáticas emergentes, y referentes para aclarar enfoques y modelos de la formación profesional e innovación curricular de este campo. Con base en el método de mapeo se seleccionaron y valoraron las fuentes que sustentan este estudio, mediante las cuales se plantean los retos para la construcción de modelos curriculares innovadores. Se vislumbran nuevos paradigmas inter y transdisciplinarios para abordar curricularmente el caso del turismo. Con respecto a lo anterior, se concluye tomar en cuenta supuestos epistemológicos congruentes con la complejidad y la incertidumbre que subyacen a los modelos de formación en turismo, pertinentes al entorno social y humano. This article presents an overview of curriculum research in tourism reported in Mexico and other countries, mainly in Latin America. It defines trends, impacts, scope, patterns of emerging problems, and referents to clarify approaches and models of professional development and curriculum innovation in this field. Based on the mapping method, the sources underpinning this study were selected and evaluated. These sources pose challenges for modeling innovative curriculum. New paradigms are emerging to address inter-and transdisciplinary the case of the tourism curriculum. With regard to the above, we conclude consider epistemological assumptions consistent with the complexity and uncertainty underlying models of tourism training, relevant to social and human environment.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/11708/18184
dc.rightsDerechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 13 No. 1: (Enero - Abril)en-US
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 13 Núm. 1: (Enero - Abril)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; v. 13 n. 1: (Enero - Abril)pt-BR
dc.source1409-4703
dc.subjectcurrículumes-ES
dc.subjectinnovación curriculares-ES
dc.subjectformación en turismoes-ES
dc.subjectméxicoes-ES
dc.subjectcurriculumes-ES
dc.subjectcurriculum innovationes-ES
dc.subjecttourism traininges-ES
dc.subjectmexicoes-ES
dc.titleInnovación curricular en Turismo: un campo de estudio y referentes para la formación universitaria / Curriculum innovation in Tourism: a field of study and references for university traininges-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución