dc.creatorToruño Arguedas, César
dc.date2010-08-30
dc.date.accessioned2023-08-03T23:31:22Z
dc.date.available2023-08-03T23:31:22Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10132
dc.identifier10.15517/aie.v10i2.10132
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7913166
dc.descriptionEl presente ensayo, desarrollado como complemento a las actividades formativas de la Maestría en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica, pretende reivindicar el papel del sistema educativo costarricense, enfocado en el área curricular, en la formación de un ciudadano como respuesta a intereses políticos económicos de corte neoliberal, ubicándolo como un producto histórico-social, no objetivo ni neutral. Para tal propósito, se analizaron los fundamentos curriculares económicos, socioculturales, filosóficos y pedagógicos del currículum costarricense, durante el Estado Neoliberal, en relación con la construcción de una ciudadanía neoliberal; obteniendo una caracterización general de la influencia, directa e indirecta, de un proyecto hegemónico cultural-económico y la formación ciudadana y sus implicaciones educativas. The current essay, developed as a complement to the formative activities of the Masters in Curricular Planning of the University of Costa Rica, tries to vindicate the role of the Costa Rican educative system -focused on the curricular area- within the formation of a citizen as an answer to neoliberal political and economical interests, making him a subjective and not neutral social and historical product. In order to reach this goal, the economical, sociocultural, philosophical and pedagogical curricular principles of the Costa Rican curriculum design -during the neoliberal statewere analyzed, in relation to the formation of a neoliberal citizenship. This analysis was made, and a general characterization -of direct and indirect influence- of a cultural and economical hegemonic project was obtained, as well as the citizenship formation and its educative implications.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10132/17983
dc.rightsDerechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10 No. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 10 Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; v. 10 n. 2: (Mayo - Agosto)pt-BR
dc.source1409-4703
dc.subjectfundamentos curriculareses-ES
dc.subjectciudadaníaes-ES
dc.subjectneoliberales-ES
dc.subjectcurriculum fundamentalses-ES
dc.subjectcitizenshipes-ES
dc.titleFundamentos curriculares de la ciudadanía en un estado neoliberal: el caso de Sistema Educativo Costarricense / Curriculum fundamentals of the citizenships in a neoliberal state: the case of the Costa Rican Educational Systemes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución