dc.creatorAraya Garita, Walter
dc.date2021-05-01
dc.date.accessioned2023-08-03T23:27:20Z
dc.date.available2023-08-03T23:27:20Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/43364
dc.identifier10.15517/rlm.v0i34.43364
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7912776
dc.descriptionStandardized evaluation to measure people’s language proficiency is a more common practice in the current socio-educative context. Costa Rica is not the exception. The University of Costa Rica and the Ministry of Education have been working to create and use different instruments to different internal and external populations.  This paper describes the context of the first language proficiency test to high school students to measure reading and listening comprehension through a computer-based exam. Besides, this paper describes the main theoretical concepts to design instruments for standardized evaluation. On the other hand, it shows the most important results of the test taken by 55143 students all over the country  based on the type of the institution in 2019. The results reflect that most of the students are placed in the A2 band of the Common European Framework of References for Languages. However, the tendency of experimental bilingual and private high schools is different from those public and technical ones. It is a must that the Ministry of Education goes on with this practice. Likewise, the two other language skills must be included gradually, and a certification test in the future should be implemented.en-US
dc.descriptionLa evaluación estandarizada que determina el nivel de idioma de las personas es una práctica cada vez más común en el contexto socioeducativo actual. Costa Rica no es la excepción. La Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Educación han estado trabajando para crear y aplicar diferentes instrumentos a varias poblaciones tanto internas como externas a estas instituciones. Este artículo describe el contexto para la aplicación de la primera prueba de dominio inglés aplicada a estudiantes de último año de la educación general básica y educación diversificada en las destrezas de comprensión de lectura y comprensión auditiva por medio de una computadora. Además, este artículo describe los principales conceptos teóricos para la construcción de instrumentos de evaluación estandarizada.  Por otro lado, muestra los principales resultados del examen aplicado a 55143 estudiantes de todo el país de acuerdo con la modalidad de institución en el año 2019. Los resultados muestran que la mayor cantidad de estudiantes se ubican en la banda A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Sin embargo, la tendencia de colegios experimentales bilingües y privados no es la misma comparada con la de la de los  colegios públicos académicos y técnicos. Es necesario que el Ministerio de Educación mantenga esta práctica. Asimismo, se deben incluir las otras dos destrezas de manera escalonada e implementar un examen de certificación a futuro.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/43364/47044
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/43364/47045
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/43364/47046
dc.rightsDerechos de autor 2021 Walter Araya Garitaes-ES
dc.sourceJournal Of Modern Languages; No. 34 (2021); 1-21en-US
dc.sourceRevista de Lenguas Modernas; Núm. 34 (2021); 1-21es-ES
dc.source2215-5643
dc.source1659-1933
dc.source10.15517/rlm.v0i34
dc.subjectEvaluación estandarizada, dominio del idioma inglés, enseñanza del ingléses-ES
dc.titleDominio lingüístico en inglés en estudiantes de secundaria para el año 2019 en Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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