Evaluación de la calidad de las paráfrasis escritas por estudiantes costarricenses de tercer año de EFL

dc.creatorZúñiga Coudin, Randolph
dc.creatorVargas Vásquez, José Miguel
dc.date2020-02-27
dc.date.accessioned2023-08-03T23:27:08Z
dc.date.available2023-08-03T23:27:08Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/40881
dc.identifier10.15517/rlm.v0i31.40881
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7912751
dc.descriptionThe aim of this study was to assess factors affecting the quality of paraphrases written by college level EFL learners. A three-dimensional paraphrasing competence model by McCarthy, Guess, and McNamara (2009) was followed to assess the texts for seman- tic completeness, lexical difference, and syntactic difference. The selected method was a mixed method approach. The quantitative analysis was used to measure the rate of success of each paraphrasing competence whereas the qualitative analysis aimed to de- scribe the perceived difficulty of the competences and the reasons behind it. The subjects were 17 EFL students enrolled in a third year English composition course at the Univer- sity of Costa Rica. The corpus of the study consisted of 51 paraphrases. Following three rounds of examinations and the analysis of students’ perceptions, the lexical dimension emerged as the most challenging area interfering with paraphrase quality, with seman- tic completeness also emerging as difficult. Other factors affecting paraphrase quality were inappropriate use of passive voice, style and register, and inaccurate lexical substi- tutions. The study concluded with recommendations to improve instructional cycles by reinforcing reading comprehension and lexical development, and by assessing the differ- ent dimensions of paraphrasing separately.en-US
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue evaluar los factores que afectan la calidad de textos parafra- seados por estudiantes universitarios de Inglés como Lengua Extranjera. Se utilizó el modelo de competencias tridimensional de McCarthy, Guess y McNamara (2009) para evaluar textos según la integridad semántica y la diferencia léxica y sintáctica. Se eligió un enfoque de método mixto. El análisis cuantitativo fue utilizado para medir la tasa de éxito de cada competencia de parafraseo mientras que el cualitativo buscó describir la percepción de dificultad de las competencias y las razones subyacentes. Los sujetos fueron 17 estudiantes de ILE en un curso de composición inglesa de tercer año en la UCR. 51 textos parafraseados conformaron el corpus. Después de revisiones y del análi- sis de las percepciones del estudiantado, la dimensión léxica mostró mayor interferencia con la calidad del parafraseo. La integridad semántica también resultó ser difícil. Otros factores que afectaron calidad de textos fueron el uso inapropiado de la voz pasiva, el estilo y el registro, y las sustituciones léxicas inadecuadas. El estudio concluyó con recomendaciones para mejorar la enseñanza por medio del refuerzo de la comprensión de lectura, del desarrollo léxico y de la evaluación separada de las diferentes dimensiones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languageeng
dc.publisherEscuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/40881/41493
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/40881/41494
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/40881/41495
dc.rightsDerechos de autor 2020 Randolph Zúñiga Coudin, José Miguel Vargas Vásquezes-ES
dc.sourceJournal Of Modern Languages; No. 31 (2019)en-US
dc.sourceRevista de Lenguas Modernas; Núm. 31 (2019)es-ES
dc.source2215-5643
dc.source1659-1933
dc.source10.15517/rlm.v0i31
dc.titleAssessing the Quality of Paraphrases Written by Third Year Costa Rican EFL Studentsen-US
dc.titleEvaluación de la calidad de las paráfrasis escritas por estudiantes costarricenses de tercer año de EFLes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución