Implementación de estrategias de la comunicación no violenta y la educación emocional en el aprendizaje de un segundo idioma

dc.creatorMadrigal Villegas, Vera
dc.creatorVargas Barquero, Vivian
dc.date2014-06-25
dc.date.accessioned2023-08-03T20:20:26Z
dc.date.available2023-08-03T20:20:26Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/15070
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7912373
dc.descriptionThis paper aims to combine Nonviolent Communication (NVC) and Emotional Education to develop strategies that contribute to increase motivation in EFL students. These strategies facilitate students’ learning, leading them to adopt positive attitudes towards learning a second language without feeling fear, guilt, or shame. Since many students have been educated to judge what they do or think about themselves in terms of what is considered right and wrong in society, this behavior leads to self-correction. However, when learning a second language, adults can be frustrated when they make common mistakes in the target language. Therefore, this research aims to find a way for students to reinforce positive self-correction in order to facilitate communication and avoid frustration. Furthermore, this study presents two cases of students majoring in Bachillerato en la Enseñanza del ingles from Universidad Nacional of Costa Rica, as a study to determine how effective can be to apply techniques based on emotional education and NVC. Furthermore, this paper attempts to raise awareness of the importance of helping out adult learners to identify emotions and needs, while developing skills to overcome barriers for their successful learning. en-US
dc.descriptionEste trabajo pretende utilizar la comunicación no violenta (CNV) de la mano de la educación emocional para desarrollar y presentar estrategias que contribuyan con la motivación y el desarrollo de una mayor competencia emocional, con el objetivo de encontrar una manera para que los estudiantes refuercen la autocorrección positiva para facilitar la comunicación y evitar que se frustren innecesariamente. Asimismo, se expone el estudio de dos casos de estudiantes de las carreras del Bachillerato en Inglés y del Bachillerato Acreditado en la Enseñanza del Inglés de la Universidad Nacional, en Costa Rica, como un aporte/insumo para determinar qué tan efectivo puede ser el método de la educación emocional y la CNV. Además, en este trabajo se intenta demostrar a los educadores de un segundo idioma la importancia de ayudar para que los estudiantes adultos identifiquen sus propias emociones y necesidades así como las de los demás, desarrollando al mismo tiempo habilidades para superar barreras que les impiden su aprendizaje exitoso. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/15070/14384
dc.sourceJournal Of Modern Languages; No. 20 (2014)en-US
dc.sourceRevista de Lenguas Modernas; Núm. 20 (2014)es-ES
dc.source2215-5643
dc.source1659-1933
dc.subjectemotional educationen-US
dc.subjectnonviolent communicationen-US
dc.subjectlearning strategiesen-US
dc.subjectsecond language learningen-US
dc.subjecteducación emocionales-ES
dc.subjectcomunicación no violentaes-ES
dc.subjectestrategias de aprendizajees-ES
dc.subjectenseñanza de un segundo idiomaes-ES
dc.titleImplementación de estrategias de la comunicación no violenta y la educación emocional en el aprendizaje de un segundo idiomaen-US
dc.titleImplementación de estrategias de la comunicación no violenta y la educación emocional en el aprendizaje de un segundo idiomaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeArtículoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución