SILOGISMOS TEÓRICOS EN SHERLOCK HOLMES: UNA EXPERIENCIA DOCENTE ORIENTADA AL RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIA

dc.creatorAlfaro Redondo, César
dc.date2022-04-20
dc.date.accessioned2023-08-03T20:09:53Z
dc.date.available2023-08-03T20:09:53Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/article/view/50836
dc.identifier10.15517/rmucr.v16i1.50836
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7911326
dc.descriptionClinical reasoning is a process by which the health professional, based on clinical data, on the evolution of the patient, and with their knowledge, judgment, opinion and expertise, structures their performance from the evaluative process to the construction of objectives and intervention strategies of consulting individuals. It should be noted that the teaching-learning process of clinical reasoning is difficult, since generally health professionals are not aware of the brain processes involved in their reasoning and therefore it is difficult to explain it to others. Based on the above, this article describes a teaching experience oriented to clinical reasoning; integrates the theoretical syllogism and the literary works of Sir Arthur Conan Doyle within the framework of the course ST-0110 Records, information and quality of services given for the Baccalaureate and Bachelor's degree in Physical Therapy at the University of Costa Rica. The didactic experience included three moments: the theoretical foundation, the literary exercise and the elaboration of an analytical report. The preliminary scope of said experience is also presented, as well as the main challenges in aspects such as the construction of measurement instruments, the incorporation of qualitative aspects related to student learning and the implementation of additional activities that complement the experience.   Key words: Physical Therapy Specialty, Clinical Reasoning, Educational Activity. Source: MeSH.en-US
dc.descriptionEl razonamiento clínico es un proceso mediante el cual el profesional en salud, con base en datos clínicos, en la evolución del paciente, y con su conocimiento, juicio, opinión y experticia, estructura su desempeño, desde el proceso evaluativo hasta la construcción de objetivos y estrategias de intervención de los individuos consultantes. Cabe indicar que el proceso de enseñanza-aprendizaje del razonamiento clínico es difícil, ya que generalmente las personas profesionales en salud no son conscientes de los procesos cerebrales involucrados en su razonamiento y por lo tanto se dificulta explicarlo a otros. A partir de lo anterior, el presente artículo describe una experiencia docente orientada al razonamiento clínico; integra el silogismo teórico y las obras literarias de Sir Arthur Conan Doyle en el marco del curso ST-0110 Registros, información y calidad de los servicios impartido para la carrera Bachillerato y Licenciatura en Terapia Física de la Universidad de Costa Rica. La experiencia didáctica comprendió tres momentos: la fundamentación teórica, el ejercicio literario y la elaboración de un reporte analítico. Se presentan además los alcances preliminares de dicha experiencia, así como los principales desafíos en aspectos tales como la construcción de instrumentos de medición, la incorporación de aspectos cualitativos relacionados con el aprendizaje del alumnado y la implementación de actividades adicionales que complementen la experiencia.   Palabras clave: Fisioterapia, Razonamiento Clínico, Educación. Fuente: DeCS.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/article/view/50836/50603
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/article/view/50836/51157
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/article/view/50836/51158
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/medica/article/view/50836/51187
dc.sourceRevista Médica de la Universidad de Costa Rica; Vol. 16 No. 1 (2022): Medical Journal of the University of Costa Rica Volume 16, Number 1 April-October 2022; 29-39en-US
dc.sourceRevista Médica de la Universidad de Costa Rica; Vol. 16 Núm. 1 (2022): Revista Medica de la Universidad de Costa Rica Volumen 16, Número 1 Abril-Octubre de 2022; 29-39es-ES
dc.source1659-2441
dc.titleTHEORETICAL SYLLOGISMS IN SHERLOCK HOLMES: A TEACHING EXPERIENCE ORIENTED TO CLINICAL REASONING IN PHYSIOTHERAPYen-US
dc.titleSILOGISMOS TEÓRICOS EN SHERLOCK HOLMES: UNA EXPERIENCIA DOCENTE ORIENTADA AL RAZONAMIENTO CLÍNICO EN FISIOTERAPIAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución