Efectos de la retroalimentación retardada, el ajuste regulatorio y la orientación del mensaje sobre el cumplimiento tributario: un estudio exploratorio

dc.creatorMora-Esquivel, Ronald
dc.creatorSolís, Martín
dc.creatorArzadun, Paula
dc.date2022-07-12
dc.date.accessioned2023-08-03T20:00:30Z
dc.date.available2023-08-03T20:00:30Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/42119
dc.identifier10.15517/rce.v40i2.42119
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7910399
dc.descriptionThis research shows the main effects of three variables on tax compliance. Specifically, a) the goal framing message (positive or negative message) about tax compliance importance addressed to taxpayers, b) the prevention and promotion orientation of the taxpayers and, c) the audit delayed feedback. We combine these variables at the laboratory experiment because they have been underestimated in the research of tax compliance decisions. In addition, this research analyzes whether the effect of the message framing on tax compliance changes according to the promotion or prevention orientation of the taxpayers, and the delayed feedback. A total of 186 undergraduate students from engineering and business administration programs took part in an experiment to explore those effects. Results show: a) that the negative frame has a positive significant effect on tax compliance; b) a significant effect of the interaction between negative frame and promotion focus. When there is a low promotion focus, the best option is not to apply a negative frame; c) that, as time goes by, the effect of delayed feedback increases.en-US
dc.descriptionEsta investigación muestra los principales efectos de tres variables sobre el cumplimiento tributario. Específicamente: a) la orientación del mensaje (mensaje positivo o negativo) dirigido a los contribuyentes sobre la importancia del cumplimiento tributario: b) la orientación a la prevención y promoción de los contribuyentes y finalmente c) la retroalimentación rezagada de la auditoría. Estas variables se plasmaron en un experimento de laboratorio porque han sido subestimadas en las investigaciones sobre las decisiones de cumplimiento tributario. Aunado a lo anterior, esta investigación analiza si el efecto de la orientación del mensaje sobre el cumplimiento tributario cambia según la orientación de promoción o prevención de los contribuyentes, y la retroalimentación retardada. Un total de 186 estudiantes de pregrado de carreras de ingeniería y administración de empresas participaron en un experimento para explorar esos efectos. Los resultados muestran que: a) el mensaje con orientación negativa tiene un efecto estadísticamente significativo y positivo sobre el cumplimiento tributario; b) un efecto significativo de la interacción entre la orientación negativa del mensaje y el enfoque de promoción. Cuando hay un enfoque de promoción bajo, la mejor opción es no aplicar un mensaje negativo; c) a medida que pasa el tiempo, aumenta el efecto de la retroalimentación rezagada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/42119/51859
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/42119/51860
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/42119/52220
dc.rightsDerechos de autor 2022 Ronald Mora-Esquivel, Martín Solís, Paula Arzadunes-ES
dc.sourceRevista de Ciencias Económicas; Vol. 40 No. 2 (2022): Revista de Ciencias Económicas: (July - December); e42119en-US
dc.sourceRevista de Ciencias Económicas; Vol. 40 Núm. 2 (2022): Revista de Ciencias Económicas: (julio - diciembre); e42119es-ES
dc.source2215-3489
dc.source0252-9521
dc.subjectTAXATIONen-US
dc.subjectEVASIONen-US
dc.subjectMESSAGEen-US
dc.subjectPERSONALITYen-US
dc.subjectIMPUESTOSes-ES
dc.subjectEVASIÓNes-ES
dc.subjectMENSAJEes-ES
dc.subjectPERSONALIDADes-ES
dc.titleDelayed feedback, regulatory fit and goal framing effects on tax compliance: An exploratory studyen-US
dc.titleEfectos de la retroalimentación retardada, el ajuste regulatorio y la orientación del mensaje sobre el cumplimiento tributario: un estudio exploratorioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer Reviewed Articleen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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