Skill mismatch in the Costa Rican labor market
Emparejamiento entre competencias y empleo en el mercado laboral costarricense
dc.creator | Blanco, Laura Cristina | |
dc.date | 2019-12-17 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T20:00:26Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T20:00:26Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/38868 | |
dc.identifier | 10.15517/rce.v37i2.38868 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7910391 | |
dc.description | Skill mismatches are estimated using the National Household Survey 2011-2017, as defined by Chevalier (2003). A logit multinomial analysis is used to study the covariates of skill mismatches and wage equations are analyzed as a function of the workers’ skill mismatches and competence levels. The working adult population is found to have an underqualification level of 28.9%, while apparent and genuine overqualification levels are 13.3% and 0.8%, respectively. Results show that underqualification is associated to a wage premium of about 30%, while apparent and genuine overqualification have a 35% and 47.5% wage penalty, respectively. Graduates from tertiary institutions with an apparent overqualification level report a wage penalty of 38.9%, and it increases to 49.3% for those with a genuine overqualification level. | en-US |
dc.description | Se utilizó la Encuesta Nacional de Hogares 2011-2017 para estimar los tipos de emparejamiento laborales a partir de la definición de Chevalier (2003). Se estudian los covariantes al tipo de emparejamiento utilizando un análisis logit multinomial y se analizan las ecuaciones salariales en función del tipo de emparejamiento y el nivel de competencias. Para la población ocupada mayor de edad se encuentra una tasa de subcalificación de 28.9%, mientras que las tasas de aparente y genuina sobrecalificación son de 13.3% y 0.8%, respectivamente. Los resultados muestran que la subcalificación se encuentra asociada a un premio salarial de aproximadamente 30%, mientras que la aparente sobrecalificación y la sobrecalificación real presentan un castigo promedio equivalente al 35% y 47.5% del salario, respectivamente. Para la población con estudios superiores, el castigo a la aparente y genuina sobrecalificación se estiman en 38.9% y 49.3%, respectivamente. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.format | audio/mpeg | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/38868/40844 | |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/38868/40913 | |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/38868/40914 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Laura Cristina Blanco | es-ES |
dc.source | Revista de Ciencias Económicas; Vol. 37 No. 2 (2019): Revista de Ciencias Económicas: (July - December); 7-41 | en-US |
dc.source | Revista de Ciencias Económicas; Vol. 37 Núm. 2 (2019): Revista de Ciencias Económicas: (julio - diciembre); 7-41 | es-ES |
dc.source | 2215-3489 | |
dc.source | 0252-9521 | |
dc.subject | SCHOOLING | en-US |
dc.subject | HIGHER EDUCATION | en-US |
dc.subject | HUMAN CAPITAL | en-US |
dc.subject | MINCER EARNINGS FUNCTION | en-US |
dc.subject | RATE OF RETURN | en-US |
dc.subject | OCCUPATIONAL CHOICE | en-US |
dc.subject | SKILL | en-US |
dc.subject | OCCUPATIONAL TRAINING | en-US |
dc.subject | EDUCACIÓN | es-ES |
dc.subject | EDUCACIÓN SUPERIOR | es-ES |
dc.subject | CAPITAL HUMANO | es-ES |
dc.subject | FUNCIONES DE INGRESO DE MINCER | es-ES |
dc.subject | TASAS DE RETORNO | es-ES |
dc.subject | DECISIÓN OCUPACIONAL | es-ES |
dc.subject | COMPETENCIAS | es-ES |
dc.subject | CAPACITACIÓN OCUPACIONAL | es-ES |
dc.title | Skill mismatch in the Costa Rican labor market | en-US |
dc.title | Emparejamiento entre competencias y empleo en el mercado laboral costarricense | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer Reviewed Article | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |