La contribución de la Historia de las Matemáticas a la Formación de Profesores de Matemáticas de Educación Secundaria

dc.creatorHodgson, Bernard R.
dc.date2013-06-28
dc.date.accessioned2023-08-03T19:54:51Z
dc.date.available2023-08-03T19:54:51Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/10562
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7909849
dc.descriptionIn this paper, I discuss the place of history of mathematics in teacher education programmes, and more specifically the contribution that this topic may bring to the preparation of secondary school mathematics teachers. Taking as a basis the requirement more and more widespread in many countries of integrating elements of culture and history in the mathematics school curriculum, I examine how such a context impacts on university programmes for teacher education, as well as on the mathematics departments offering courses in the history of mathematics. I also present a few examples, taken from my own teaching to preservice secondary school teachers, of mathematical topics with a historical flavour.en-US
dc.descriptionEn esta ponencia presento el lugar que la historia de las matemáticas ocupa en los programas de formación de profesores, más concretamente la contribución que esta temática puede aportar a la preparación de profesores de secundaria. Tomando como base la exigencia, cada vez más extendida en muchos países, de integrar elementos culturales e históricos en el curriculum escolar de matemáticas, analizo cómo ese contexto impacta en los programas universitarios de formación de profesores, así como en los departamentos de matemáticas que ofertan cursos de historia de las matemáticas. También presento algunos ejemplos de tópicos matemáticos con sabor histórico, extraídos de mi propia experiencia como formador de futuros profesores de secundaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/10562/9999
dc.rightsDerechos de autor 2014 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemáticaes-ES
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Trabajos de la XIII CIAEM - Reseña sobre Ubiratan D’Ambrosioen-US
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Trabajos de la XIII CIAEM - Reseña sobre Ubiratan D’Ambrosioes-ES
dc.source2215-5627
dc.source1659-2573
dc.subjectformación de profesoreses-ES
dc.subjecthistoria de las matemáticases-ES
dc.subjectteacher preparationen-US
dc.subjecthistory of mathematicsen-US
dc.titleLa contribución de la Historia de las Matemáticas a la Formación de Profesores de Matemáticas de Educación Secundariaen-US
dc.titleLa contribución de la Historia de las Matemáticas a la Formación de Profesores de Matemáticas de Educación Secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución