Opera y Masonería: El Cántico Fúnebre de José María Velásquez

dc.creatorLópez Maya, Juan de Dios
dc.date2016-12-08
dc.date.accessioned2023-08-03T19:52:27Z
dc.date.available2023-08-03T19:52:27Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/25775
dc.identifier10.15517/rehmlac.v8i2.25775
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7909612
dc.descriptionCántico Fúnebre is a musical piece for tenor and orchestra written by nineteenth century Venezuelan composer Jose Maria Velasquez with lyrics by the politician and writer Francisco Conde. Cántico was written for the funeral of Juan Jose Conde, an independence leader and one of the founders of the local Masonry. The particular features of this piece are its remarkable influence of opera and the Masonic symbolism in the poem. This article provides, in first place, a vision of opera in Latin America and its use as a tool to emulate European culture. Then the process is studied by which the opera was penetrating the Masonic ritual until fully manifest in the funeral ceremony and finally, how the ruling elites, composed mostly of members of the order and the middle classes, adopted the opera as one of their main cultural values.en-US
dc.descriptionEl Cántico Fúnebre es una obra para tenor y orquesta escrita por el compositor venezolano del siglo XIX José María Velásquez con texto del político y escritor Francisco Conde. El Cántico fue escrito para los funerales de Juan José Conde, prócer de la Independencia y uno de los fundadores de la masonería local. Los rasgos más particulares de esta obra son la marcada influencia operística que posee la música y las referencias simbólicas masónicas del poema. Este artículo ofrece, en primer lugar, una visión de la ópera en Latinoamérica y su utilización como instrumento emulador de la cultura europea. Luego se estudia el proceso mediante el cual la ópera fue penetrando el ritual masónico hasta manifestarse plenamente en la ceremonia fúnebre y, finalmente, como las élites gobernantes, integradas en su mayoría por miembros de la orden y las clases medias, adoptaron a la ópera como uno de sus principales valores culturales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/25775/27287
dc.rightsDerechos de autor 2009 REHMLACes-ES
dc.sourceREHMLAC +, Journal of Historical Studies of Latin American and Caribbean Freemasonry plus; Vol. 8 No. 2 (2016): Vol. 8, no. 2, diciembre 2016-abril 2017en-US
dc.sourceREHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus; Vol. 8 Núm. 2 (2016): Vol. 8, no. 2, diciembre 2016-abril 2017es-ES
dc.source2215-6097
dc.source1659-4223
dc.source10.15517/rehmlac.v8i2
dc.subjectVenezuelan musicians of the Nineteenth Centuryen-US
dc.subjectFrancisco Condeen-US
dc.subjectJuan José Condeen-US
dc.subjectfuneral ritesen-US
dc.subjectMúsicos venezolanos del siglo XIXes-ES
dc.subjectFrancisco Condees-ES
dc.subjectJuan José Condees-ES
dc.subjectritos funerarioses-ES
dc.titleOpera and Freemasonry: The Funeral Canticle of José María Velásquezen-US
dc.titleOpera y Masonería: El Cántico Fúnebre de José María Velásquezes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeArtículoes-ES


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