Guías de tratamiento para fomentar el aprendizaje significativo en la Clínica Dental de Docencia

dc.creatorMaroto Marín, Orlando
dc.date2014-04-23
dc.date.accessioned2023-08-03T19:45:38Z
dc.date.available2023-08-03T19:45:38Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/article/view/14319
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7908970
dc.descriptionThis article presents a pedagogical proposal for achieving meaningful learning in the clinical teaching of dentistry. Some of the characteristics of the teaching-learning process in this educational scenario are presented, in addition to the pedagogical foundations that underpin the strategy. The treatment guide is presented as an alternative for the students to obtein significant learning in a class whose activities are based on practice. The article shows the structure of what may represent a learning strategy for the students who follows it and a teaching strategy for the professor, who by analyzing the data included in the guide, provides his advice for the development of a proposed treatment. Results from a pilot test provide some recommendations from the area to be apply by the stafft in their teaching work.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presenta una propuesta pedagógica para alcanzar el aprendizaje significativo en la Clínica de Docencia de Odontología. Se exponen algunas de las características del proceso de enseñanza aprendizaje en este escenario educativo, además de las bases pedagógicas en que se apoya la estrategia. La guía de tratamiento, se presenta como una alternativa, para que el discente desarrolle un aprendizaje significativo en una clase cuyas actividades se basan en la práctica. Se mostró la estructura de lo que puede representar una estrategia de aprendizaje para los alumnos, quienes la utilizan y una estrategia de enseñanza para el docente, que analiza los datos incluídos en la guía, que propone y brinda su asesoría para el buen desarrollo del tratamiento propuesto. Se exponen los resultados obtenidos en una prueba piloto, de donde se derivan algunas recomendaciones que podrían permitir a otros docentes del área aplicarla en su quehacer docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaen-US
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/Odontos/article/view/14319/13591
dc.rightsDerechos de autor 2014 Odovtoses-ES
dc.sourceOdovtos - International Journal of Dental Sciences; Οδοντος (Odontos): Número 14; 43-53en-US
dc.sourceOdovtos International Journal of Dental Sciences; Οδοντος (Odontos): Número 14; 43-53es-ES
dc.source2215-3411
dc.source1659-1046
dc.source10.15517/ijds.v0i14
dc.subjectclinical teachingen-US
dc.subjectsignificant learningen-US
dc.subjectclinical guidesen-US
dc.subjectClinical teachinges-ES
dc.subjectsignificant learninges-ES
dc.subjectclinical guideses-ES
dc.titleGuías de tratamiento para fomentar el aprendizaje significativo en la Clínica Dental de Docenciaen-US
dc.titleGuías de tratamiento para fomentar el aprendizaje significativo en la Clínica Dental de Docenciaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeInvestigaciónen-US
dc.typeInvestigaciónes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución