LA CIVILIZACIÓN DE LOS CUERPOS: LAS PEDAGOGÍAS SEXUALES Y DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COSTARRICENSE

dc.creatorGamboa Barboza, María Isabel
dc.date2021-01-19
dc.date.accessioned2023-08-03T19:41:01Z
dc.date.available2023-08-03T19:41:01Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/45481
dc.identifier10.15517/rcs.v0i169.45481
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7908499
dc.descriptionAfter a discourse analysis of the disciplinary mechanisms of sex and gender in Costa Rican primary education, I suggest that these are a product of two discursive tendencies: liberal and conservative. Nevertheless, in contrast with the results I found in a previous study of programs which were produced alongside more than four decades, during which a kind of rejection of sexual diversity was predominant, in the present, conservatism has a kind of special misogynous turn.  en-US
dc.descriptionTras un análisis de discurso y con el objeto de estudiar los mecanismos disciplinares de las sexualidades y los géneros existentes en los programas de la educación primaria costarricense, se sugiere que estos son producto de dos tendencias discursivas: una liberal y otra conservadora. A diferencia de los hallazgos de una investigación que se realizó anteriormente, con programas producidos a lo largo de más de cuatro décadas, en la que predominó un tipo de rechazo a la diversidad sexual, en los actuales, el conservadurismo tiene untinte especialmente misógino.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/45481/45613
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/45481/45614
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/45481/45615
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales; No. 169 (2020): PUBLIC POLICIES: FROM POLICY MAKING TO THE PRACTICE. CASE STUDIES; 17-26en-US
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales; Núm. 169 (2020): POLÍTICAS PÚBLICAS: DE LA TOMA A LA PRÁCTICA. ESTUDIO DE CASOS; 17-26es-ES
dc.source2215-2601
dc.source0482-5276
dc.subjectEDUCATIONen-US
dc.subjectCOSTA RICAen-US
dc.subjectSEXUALITYen-US
dc.subjectGENDERen-US
dc.subjectCONSERVATISMen-US
dc.subjectEDUCACIÓNes-ES
dc.subjectCOSTA RICAes-ES
dc.subjectSEXUALIDADes-ES
dc.subjectGÉNEROes-ES
dc.subjectCONSERVADURISMOes-ES
dc.titleCIVILIZING THE BODIES: SEX AND GENDER PEDAGOGIES IN COSTA RICAN EDUCATIONen-US
dc.titleLA CIVILIZACIÓN DE LOS CUERPOS: LAS PEDAGOGÍAS SEXUALES Y DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COSTARRICENSEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeContributiones-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución