CIVILIZING THE BODIES: SEX AND GENDER PEDAGOGIES IN COSTA RICAN EDUCATION
LA CIVILIZACIÓN DE LOS CUERPOS: LAS PEDAGOGÍAS SEXUALES Y DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COSTARRICENSE
dc.creator | Gamboa Barboza, María Isabel | |
dc.date | 2021-01-19 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T19:41:01Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T19:41:01Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/45481 | |
dc.identifier | 10.15517/rcs.v0i169.45481 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7908499 | |
dc.description | After a discourse analysis of the disciplinary mechanisms of sex and gender in Costa Rican primary education, I suggest that these are a product of two discursive tendencies: liberal and conservative. Nevertheless, in contrast with the results I found in a previous study of programs which were produced alongside more than four decades, during which a kind of rejection of sexual diversity was predominant, in the present, conservatism has a kind of special misogynous turn. | en-US |
dc.description | Tras un análisis de discurso y con el objeto de estudiar los mecanismos disciplinares de las sexualidades y los géneros existentes en los programas de la educación primaria costarricense, se sugiere que estos son producto de dos tendencias discursivas: una liberal y otra conservadora. A diferencia de los hallazgos de una investigación que se realizó anteriormente, con programas producidos a lo largo de más de cuatro décadas, en la que predominó un tipo de rechazo a la diversidad sexual, en los actuales, el conservadurismo tiene untinte especialmente misógino. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/45481/45613 | |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/45481/45614 | |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/45481/45615 | |
dc.source | Revista de Ciencias Sociales; No. 169 (2020): PUBLIC POLICIES: FROM POLICY MAKING TO THE PRACTICE. CASE STUDIES; 17-26 | en-US |
dc.source | Revista de Ciencias Sociales; Núm. 169 (2020): POLÍTICAS PÚBLICAS: DE LA TOMA A LA PRÁCTICA. ESTUDIO DE CASOS; 17-26 | es-ES |
dc.source | 2215-2601 | |
dc.source | 0482-5276 | |
dc.subject | EDUCATION | en-US |
dc.subject | COSTA RICA | en-US |
dc.subject | SEXUALITY | en-US |
dc.subject | GENDER | en-US |
dc.subject | CONSERVATISM | en-US |
dc.subject | EDUCACIÓN | es-ES |
dc.subject | COSTA RICA | es-ES |
dc.subject | SEXUALIDAD | es-ES |
dc.subject | GÉNERO | es-ES |
dc.subject | CONSERVADURISMO | es-ES |
dc.title | CIVILIZING THE BODIES: SEX AND GENDER PEDAGOGIES IN COSTA RICAN EDUCATION | en-US |
dc.title | LA CIVILIZACIÓN DE LOS CUERPOS: LAS PEDAGOGÍAS SEXUALES Y DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA COSTARRICENSE | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Contribution | es-ES |