Capitalismo de la seducción, exposición y emoción en la paulatina sociedad del ‘me gusta’

dc.creatorBriceño-Montilla, Luis Alfonso
dc.date2022-01-01
dc.date.accessioned2023-08-03T19:25:56Z
dc.date.available2023-08-03T19:25:56Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/49300
dc.identifier10.15517/h.v12i1.49300
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7907054
dc.descriptionThe capitalism of seduction, exposure and emotion are a series of analogies that involve aspects such as the implicit need for representation, similar to consumer dynamics; Notions such as self-exploitation, crisis of representation, as well as mechanisms and strategies from the field of psychology, are some of the elements that are related to activities carried out by large technology companies (Facebook), such as corporatist domination maneuvers in the universe. of the network. Thus, the objective of this essay revolves around critically and interpretively reflecting on assumptions such as ideology of need, spectacle, indignation, transparency, attention, emoji language, "eroticism" as profit, acceleration, rapid circulation of information, addiction and concentration of users. The implicit methodology is situated in the field of analogical hermeneutics, in order to contribute with a critical theoretical contribution of a social nature. As for the final reflections, these revolve around memes as a rational and logical disruption of viral circulation in line with the allusion of the like society.en-US
dc.descriptionEl capitalismo de la seducción, exposición y emoción, son una serie de analogías que involucran aspectos como la necesidad implícita de representación, similar a la dinámica consumista; nociones como autoexplotación, crisis de la representación, así como mecanismos y estrategias provenientes del campo de la psicología, son algunos de los elementos que se emparentan con actividades llevadas a cabo por las grandes tecnológicas (Facebook), como maniobras corporativistas de dominación en el universo de la red. Así, el objetivo del presente ensayo gira en torno a reflexionar crítica e interpretativamente sobre presupuestos como ideología de la necesidad, espectáculo, indignación, transparencia, atención, lenguaje emoji, “erotismo” como lucro, aceleración, circulación rauda de información, adicción y concentración de usuarios. La metodología implícita se situa el campo de la hermenéutica analógica, en aras de contribuir con un aporte teórico crítico de carácter social. En cuanto a las reflexiones finales, estas giran en torno a los memes como disrupción racional y lógica de circulación viral en consonancia con la alusión de sociedad del me gusta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/49300/49322
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/49300/49323
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/49300/49324
dc.sourcehumanidades; Vol. 12 No. 1 (2022): January-June; e49300en-US
dc.sourceRevista humanidades; Vol. 12 Núm. 1 (2022): Enero-Junio; e49300es-ES
dc.sourceRevista humanidades; v. 12 n. 1 (2022): Enero-Junio; e49300pt-BR
dc.source2215-3934
dc.subjectInformation technologyen-US
dc.subjectIdeologyen-US
dc.subjectCultural crisisen-US
dc.subjectTecnologías de la informaciónes-ES
dc.subjectIdeologíaes-ES
dc.subjectCrisis culturales-ES
dc.titleCapitalism of Seduction, Exposure and Emotion in the Gradual Like’s Societyen-US
dc.titleCapitalismo de la seducción, exposición y emoción en la paulatina sociedad del ‘me gusta’es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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