Prácticas inclusivas en la mediación pedagógica: ¿estamos preparados?

dc.creatorMejías Vindas, Maricruz
dc.date2019-11-06
dc.date.accessioned2023-08-03T19:22:41Z
dc.date.available2023-08-03T19:22:41Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/39564
dc.identifier10.15517/pa.v19i33.39564
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7906731
dc.descriptionThis scientific article is the result of a mixed type of research whose purpose was to carry out a diagnosis on the training needs of teachers of the Regional Office of the West about the issues related to inclusive education. For the collection of data, 36 schools of the different school circuits were considered, as well as authorities of the Regional Office that are directly related to the subject. The instruments used were questionnaires, interviews, focus groups and observation guides. Among the main results found is the difficulty of teachers to implement inclusion in their pedagogical practice due to lack of training and knowledge regarding the subject. Hence, it is urgent to open spaces that allow teachers to train in different methodologies, languages ​​and techniques that allow them to address the diversity of the classroom.en-US
dc.descriptionEste artículo científico es el resultado de una investigación de tipo mixta, cuyo propósito fue llevar a cabo un diagnóstico sobre necesidades de capacitación que tienen los docentes de la Dirección Regional de Occidente acerca de los temas relacionados con la Educación inclusiva. Para la recolección de datos, se tomaron en cuenta 36 escuelas de los diferentes circuitos institucionales, así como autoridades de la Dirección Regional que están relacionados directamente con el tema. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, entrevistas, grupos focales y guías de observación. Entre los principales resultados encontrados, destaca la dificultad de los docentes para poner en práctica la inclusión en su práxis pedagógica por falta de capacitación y conocimiento en lo referente al tema. De ahí que se evidencia urgente crear espacios que le permitan a los docentes capacitarse en diferentes metodologías, lenguajes y técnicas que les permitan atender la diversidad del salón de clase.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Rica, Sede de Occidentees-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/39564/40711
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/39564/40739
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/39564/40761
dc.rightsDerechos de autor 2019 Pensamiento Actuales-ES
dc.sourcePensamiento Actual; Vol. 19 No. 33 (2019): Pensamiento Actual (Diciembre 2019-Mayo 2020); 79-89en-US
dc.sourcePensamiento Actual; Vol. 19 Núm. 33 (2019): Pensamiento Actual (Diciembre 2019-Mayo 2020); 79-89es-ES
dc.source2215-3586
dc.source1409-0112
dc.source10.15517/pa.v19i33
dc.subjectinclusionen-US
dc.subjecttraining needsen-US
dc.subjectpedagogic mediationen-US
dc.subjectdiversityen-US
dc.subjectinclusiónes-ES
dc.subjectnecesidadeses-ES
dc.subjectcapacitaciónes-ES
dc.subjectmediación pedagógicaes-ES
dc.subjectdiversidades-ES
dc.titleInclusive practices in the pedagogical mediation: are we prepared?en-US
dc.titlePrácticas inclusivas en la mediación pedagógica: ¿estamos preparados?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución