Modelo que vincula planeación estratégica con el currículo flexible

dc.creatorUrcid Puga, Rodrigo
dc.date2018-12-14
dc.date.accessioned2023-08-03T19:22:27Z
dc.date.available2023-08-03T19:22:27Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/35642
dc.identifier10.15517/pa.v18i31.35642
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7906702
dc.descriptionThe following article presents a model that shows the interaction between strategic planning and flexible education. The objective of this research is to highlight the link between the educational change that is witnessed, and its success linked to proper planning from within the universities. This project is carried out through a qualitative methodology, specifically, the documented research tool is used, in which an approach is made to the topics related to educational innovation, competence-based education, planning and strategic processes, among other topics. related to the proposed graph. In addition, it is conceived as a cross-sectional study in which the variables are not manipulated. As a result, we have a multidirectional model based on a central idea: strategic planning and the curricular flexibility that should prevail in higher education institutions.en-US
dc.descriptionEn el siguiente artículo se presenta un modelo que muestra la interacción existente entre la planeación estratégica y la implementación del currículo flexible en las Instituciones de Educación Superior -IES-. El objetivo de esta investigación fue poner de manifiesto el vínculo existente entre el cambio educativo del cual se es testigo, y su posible éxito ligado a la planeación estratégica desde el interior de las universidades. Este proyecto se realizó con una metodología cualitativa, concretamente, se utilizaron herramientas de investigación documentada, en el que se realizó un acercamiento a los temas relacionados con la educación basada en competencias, la educación y currículo flexible, la planeación y procesos estratégicos, entre otros tópicos relacionados con el gráfico propuesto. Además, este documento tuvo un corte transversal en el que no se manipularon variables. Como resultado se obtuvo un modelo multidireccional basado en una idea central: la planeación estratégica y la flexibilidad curricular que debe imperar en las instituciones de educación superior.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Rica, Sede de Occidentees-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/35642/36363
dc.rightsDerechos de autor 2018 Pensamiento Actuales-ES
dc.sourcePensamiento Actual; Vol. 18 No. 31 (2018): Pensamiento Actual (Diciembre 2018-Mayo 2019); 153-165en-US
dc.sourcePensamiento Actual; Vol. 18 Núm. 31 (2018): Pensamiento Actual (Diciembre 2018-Mayo 2019); 153-165es-ES
dc.source2215-3586
dc.source1409-0112
dc.source10.15517/pa.v18i31
dc.subjectStrategic planningen-US
dc.subjectFlexible educationen-US
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjectflexibilityen-US
dc.subjectcollegeen-US
dc.subjectPlaneación estratégicaes-ES
dc.subjectestrategiaes-ES
dc.subjectcurrículoes-ES
dc.subjectflexibilidades-ES
dc.subjectuniversidades-ES
dc.titleModel that links strategic planning with the flexible curriculumen-US
dc.titleModelo que vincula planeación estratégica con el currículo flexiblees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución