Otra educación: acciones docentes como pedagogía decolonial e intercultural;
Educação outra: ações docentes como pedagogia decolonia e intercultural

dc.creatorCosta da Silva, Roberto Carlos
dc.creatorAlmeida de Souza e Cruz, Eliane Almeida
dc.creatorAraujo dos Santos, Julio Cesar
dc.date2018-06-29
dc.date.accessioned2023-08-03T19:22:21Z
dc.date.available2023-08-03T19:22:21Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/33819
dc.identifier10.15517/pa.v18i30.33819
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7906690
dc.descriptionThe objective of this communication is to present experiences of pedagogical decolonies developed in schools of the state public network (RJ / São Gonçalo and Duque de Caxias), with new knowledge based on curricular “transgressions” and establishing new pedagogical possibilities in a perspective of intercultural education. These activities were marked out in Law 10.639 / 03, which determines the teaching of African History and Afro-Brazilian Culture in school space, as points of a Thought-Other for an anti-racist struggle and the dismantling of a perspective European hegemony in the curricula of school subjects. en-US
dc.descriptionEl objetivo de esta comunicación es presentar experiencias de trabajos pedagógicos decolonios desarrollados en escuelas de la red pública estatal (RJ / São Gonçalo y Duque de Caxias), con nuevos conocimientos a partir de “transgresiones” curriculares y queviene estableciendo nuevas posibilidades pedagógicas en una perspectiva de educación intercultural. Estas actividades fueron contempladas en la Ley nº 10.639 / 03, que determina la enseñanza de la Historia de África y de la Cultura Afro-brasileña en el espacioescolar, como puntos de otro pensamiento para una lucha antirracista y el desmonte de una perspectiva hegemónica blanca eurocéntrica en los currículos de las disciplinas escolareses-ES
dc.descriptionO objetivo desta comunicação é apresentar experiências de obras pedagógicas decolonais desenvolvidas nas escolas da rede pública estadual (RJ / São Gonçalo e Duque de Caxias), com novos conhecimentos das “transgressões” curriculares e que vem estabelecendo novas possibilidades pedagógicas em uma perspectiva de educação intercultural. Essas atividades foram marcadas na Lei nº 10.639 / 03, que determina o ensino da História da África e da Cultura Afro-Brasileira no espaço escolar, como pontos de um Pensamento-Outro para uma luta anti-racista e o desmantelamento de uma perspectiva Eurocêntrica hegemônica branca nos currículos das disciplinas escolares.pt-PT
dc.formatapplication/pdf
dc.languagepor
dc.publisherUniversidad de Costa Rica, Sede de Occidentees-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/33819/33289
dc.rightsDerechos de autor 2018 Pensamiento Actuales-ES
dc.sourcePensamiento Actual; Vol. 18 No. 30 (2018): Pensamiento Actual (Junio 2018-Noviembre 2018); 179-189en-US
dc.sourcePensamiento Actual; Vol. 18 Núm. 30 (2018): Pensamiento Actual (Junio 2018-Noviembre 2018); 179-189es-ES
dc.source2215-3586
dc.source1409-0112
dc.source10.15517/pa.v18i30
dc.subjecteducación interculturales-ES
dc.subjectpensamiento decoloniales-ES
dc.subjecttransgresiones curriculareses-ES
dc.subjectlucha antirracistaes-ES
dc.subjectafricanidades-ES
dc.subjectintercultural educationen-US
dc.subjectdecolonial thinkingen-US
dc.subjectcurricular transgressionsen-US
dc.subjectanti-racist struggleen-US
dc.subjectAfricanityen-US
dc.subjecteducación interculturalpt-PT
dc.subjectpensamiento decolonialpt-PT
dc.subjecttransgresiones curricularespt-PT
dc.subjectlucha antirracistapt-PT
dc.titleEducation other: teaching actions as decolonial and intercultural pedagogyen-US
dc.titleOtra educación: acciones docentes como pedagogía decolonial e interculturales-ES
dc.titleEducação outra: ações docentes como pedagogia decolonia e interculturalpt-PT
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución