El correlato objetivo y el monólogo dramático en la poesía de Antonio Colinas

dc.creatorCuvardic García, Dorde
dc.date2017-06-29
dc.date.accessioned2023-08-03T19:21:40Z
dc.date.available2023-08-03T19:21:40Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/29514
dc.identifier10.15517/pa.v17i28.29514
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7906629
dc.descriptionThe members of the Spanish poetic generation of the novísimos are known for practicing culturalism; namely, the use of references from High and Mass Cultures. One of its most representative members is Antonio Colinas. His cultural references function as a reflexion on existentialist issues such as the survival of the human being through art, the passing of time, and Mediterranean-life oriented... In this article I analyze the most important objective correlative and dramatic monologues—two characteristic features of culturalism—in Colinas’s poetic corpus. The objective correlative (a term developed by T. S. Eliot) is a mechanism that “externalizes” or “objectifies” the poet’s thoughts through objects, characters or the reconstructed situations in the poem. The dramatic monologue is a particular type of the objective correlative that mediates the poet’s thoughts through the voice of a fictional or historical subject.en-US
dc.descriptionLos integrantes de la generación poética española de los novísimos son conocidos por practicar el culturalismo, es decir, la incorporación de alusiones procedentes de la Alta Cultura y de la Cultura de Masas. Uno de sus más importantes representantes es Antonio Colinas. Sus alusiones culturales están al servicio de la reflexión sobre problemáticas existencialistas, como la pervivencia del ser humano a través del Arte, el paso del tiempo, el vitalismo mediterráneo...En el presente artículo se analizan los más importantes correlatos objetivos y monólogos dramáticos- dos procedimientos típicos del culturalismo- en la producción poética de este escritor. El correlato objetivo (término propuesto por T.S. Eliot) es un mecanismo que permite "exteriorizar" u "objetivar" el pensamiento del poeta a través de los objetos, los personajes o las situaciones reconstruidas en el poema. El monólogo dramático, por su parte, es un tipo particular de correlato objetivo que mediatiza el pensamiento del poeta a través de la voz de un sujeto histórico o ficcional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Rica, Sede de Occidentees-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/29514/29635
dc.rightsDerechos de autor 2017 Pensamiento Actuales-ES
dc.sourcePensamiento Actual; Vol. 17 No. 28 (2017): Pensamiento Actual Junio-Noviembre 2017; 23-45en-US
dc.sourcePensamiento Actual; Vol. 17 Núm. 28 (2017): Pensamiento Actual Junio-Noviembre 2017; 23-45es-ES
dc.source2215-3586
dc.source1409-0112
dc.source10.15517/pa.v17i28
dc.subjectcorrelato objetivoes-ES
dc.subjectmonólogo dramáticoes-ES
dc.subjectGeneración de los novísimoses-ES
dc.subjectpoesía españolaes-ES
dc.subjectobjective correlativeen-US
dc.subjectdramatic monologueen-US
dc.subjectGeneration of the novísimosen-US
dc.subjectSpanish poetryen-US
dc.titleThe objective correlative and dramatic monologue in Antonio Colinas’s Poetryen-US
dc.titleEl correlato objetivo y el monólogo dramático en la poesía de Antonio Colinases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución