Terremoto de Limón de 1991: reflexiones generadas del trabajo psicológico realizado desde la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica

dc.creatorSáenz-Segreda, Lorena
dc.creatorSalas-Calvo, José M.
dc.creatorEscalante-Meza, Jimena
dc.creatorLópez-Thompson, Valeria
dc.date2021-04-21
dc.date.accessioned2023-08-03T19:11:25Z
dc.date.available2023-08-03T19:11:25Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/article/view/47003
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7905592
dc.descriptionThe article is a reconstruction of the experience in psychological support in the emergency attention process after the Limon earthquake in 1991. By making use of a qualitative research method based on construction of collective memory and experience systematization, thus the group sets up virtual meetings in which collective reconstruction of the experience, axes of systematization, lessons learned, and achievements were discussed. The systematization handles: background information, Psychology’s entrance (with the School of Psychology), and actions carried out during and after the earthquake took place. Chief reflections establish that this experience was fundamental for University of Costa Rica’s work in the emergencies and disasters field, i.e. interdisciplinary work, supporting and strengthening of their satellite campuses in topics of risk management and psychosocial support, and lastly the integration of various instances for risk management.en-US
dc.descriptionEl artículo es una reconstrucción de la experiencia de apoyo psicológico en la atención de la emergencia por el terremoto de Limón en 1991. Se desarrolla una metodología cualitativa basada en la construcción de memoria colectiva y la sistematización de la experiencia, se crea un dispositivo de reuniones virtuales entre el equipo para la construcción colectiva de la experiencia, los ejes de sistematización, aprendizajes y alcances. La sistematización aborda: antecedentes, el ingreso de la psicología (desde la Escuela de Psicología) y las acciones realizadas durante y luego de la situación del terremoto. Las principales reflexiones establecen que esta experiencia fue fundamental para el trabajo de la Universidad de Costa Rica en materia de emergencias y desastres en el trabajo interdisciplinario, el apoyo y fortalecimiento de sedes regionales en materia de gestión del riesgo y acompañamiento psicosocial, y la integración de diversas instancias para la gestión del riesgo.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/article/view/47003/48432
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/article/view/47003/46550
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/geologica/article/view/47003/48433
dc.sourceRevista geológica de América central; Vol. 65 (2021); 1-11en-US
dc.sourceRevista geológica de América central; Vol. 65 (2021); 1-11es-ES
dc.source2215-261X
dc.source0256-7024
dc.subjectSystematization of Experiencesen-US
dc.subjectInterdisciplinary Worken-US
dc.subjectDisasteren-US
dc.subjectInterinstitutional Worken-US
dc.subjectDisaster Interventionen-US
dc.subjectsistematización de experienciases-ES
dc.subjecttrabajo interdisciplinarioes-ES
dc.subjectdesastrees-ES
dc.subjecttrabajo interinstitucionales-ES
dc.subjectintervención en desastreses-ES
dc.titleLimon’s earthquake in 1991: resulting reflections from the psychological work carried out by the School of Psychology of the University of Costa Ricaen-US
dc.titleTerremoto de Limón de 1991: reflexiones generadas del trabajo psicológico realizado desde la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución