Identificación de la producción bibliográfica sobre formación en gestión y temas orientados al directivo de educación básica en México, América Latina y Europa

dc.creatorMartínez Jofré, Juan Mario
dc.date2016-12-26
dc.date.accessioned2023-08-03T19:04:52Z
dc.date.available2023-08-03T19:04:52Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/27576
dc.identifier10.15517/rge.v7i1.27576
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7904915
dc.descriptionSchool principals play a fundamental role in achieving institutional objectives.Individuals selected to become principals must acquire the necessary skills to strengthen required leadership and management abilities. In countries such as Mexico, teachers promoted to positions as principals possess no prior management training specific for that role. This is also the case in other Latin American countries and Europe. Thus, teaching experience alone, is not enough to make effective school principals. University and college training programs for teachers must include management skills training for future principals within their curriculums. This article analyzes the extent to which literature in this area written in the past few years in Europe and Latin America, have addressed this issue (and other related topics) involving management skills preparedness among primary school principals. en-US
dc.descriptionEl papel de las personas directoras de centros de educación básica es fundamental para el logro de los objetivos institucionales. Quienes desempeñan funciones directivas deben adquirir las competencias necesarias que fortalezcan el ejercicio de su gestión. En países como México, no se exige aún a los aspirantes al cargo de dirección ninguna preparación específica previa para la gestión, como ocurre en otros países de América Latina o Europa, y al asumir dicha función, la experiencia docente que poseen les resulta insuficiente. Las instituciones formadoras de profesores deben contemplar en sus políticas la formación para la gestión. Ante este contexto, el objetivo del artículo es dar a conocer en qué medida la producción bibliográfica escrita en los últimos años, en países de Europa y América Latina, han abordado el tema sobre los directivos de centros de educación básica y la formación en gestión (o temas relacionados).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/27576/27824
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/27576/27825
dc.rightsDerechos de autor 2016 Gestión de la educaciónes-ES
dc.sourceManagement of Education; Volumen 7, Número 1 del 2017, Enero-Junio; 73-98en-US
dc.sourceGestión de la Educación; Volumen 7, Número 1 del 2017, Enero-Junio; 73-98es-ES
dc.source2215-2288
dc.subjectQuality educationen-US
dc.subjectmanagementen-US
dc.subjectmanagement trainingen-US
dc.subjectprincipal trainingen-US
dc.subjectmanagement skillsen-US
dc.subjectCalidad educativaes-ES
dc.subjectgestiónes-ES
dc.subjectformación para la gestiónes-ES
dc.subjectformación directivaes-ES
dc.subjectcompetencias directivases-ES
dc.titleIdentifying Management Training and Topics Aimed at School Principals in Mexico, Latin America and Europeen-US
dc.titleIdentificación de la producción bibliográfica sobre formación en gestión y temas orientados al directivo de educación básica en México, América Latina y Europaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeArtículoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución