Las funciones que desempeñan el personal de Orientación y sus implicaciones jurídicas en la prestación de los servicios educativos

dc.creatorFung Lung, Mario
dc.date2016-12-24
dc.date.accessioned2023-08-03T19:04:51Z
dc.date.available2023-08-03T19:04:51Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/27570
dc.identifier10.15517/rge.v7i1.27570
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7904913
dc.descriptionThis article analyzes the role of Primary and Secondary School Guidance Counselors in the Costa Rican Public School System, specifically those in the 2nd Circuit Regional Education Office - San Jose Central. It analyzes the job duties performed by counselors and the legal implications of the educational services provided when compared to the their actual job description as civil servants. This article, which is based on social research, more specifically, educational research, has a qualitative focus. Given the diversity of the findings, it is necessary to possess insight into the career path of guidance counselors, the supervisors to whom they report – the school principal. A general overview of legal management is also necessary in order to be able to substantially improve, fulfill and provide educational services.en-US
dc.descriptionEl presente artículo analiza las funciones que desempeña el personal de Orientación en su ejercicio profesional, tanto en primaria como en secundaria, en el circuito 02 de la Dirección Regional de Educación San José Central, en relación con las estipuladas por los lineamientos del Servicio Civil y sus implicaciones jurídicas en la prestación de los servicios educativos. Este estudio se trabajó desde la investigación social, más concretamente en la investigación educativa, bajo el enfoque cualitativo. Dado los diferentes hallazgos, se hace necesario una adecuada gestión del conocimiento de los profesionales en Orientación, junto a sus jefes inmediatos, directores de centros educativos, con una adecuada gestión jurídica, por parte de ambos, lo que permitirá la mejora sustancial en el cumplimiento y prestación de los servicios educativos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/27570/27822
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/27570/27823
dc.rightsDerechos de autor 2016 Gestión de la educaciónes-ES
dc.sourceManagement of Education; Volumen 7, Número 1 del 2017, Enero-Junio; 37-72en-US
dc.sourceGestión de la Educación; Volumen 7, Número 1 del 2017, Enero-Junio; 37-72es-ES
dc.source2215-2288
dc.subjectManagementen-US
dc.subjectcounsellorsen-US
dc.subjectfunctionsen-US
dc.subjectlegal implicationsen-US
dc.subjectlawsen-US
dc.subjectGestiónes-ES
dc.subjectorientadoreses-ES
dc.subjectfuncioneses-ES
dc.subjectimplicaciones jurídicases-ES
dc.subjectleyeses-ES
dc.titleThe Role of Counselors and its Legal Impact on Educational Servicesen-US
dc.titleLas funciones que desempeñan el personal de Orientación y sus implicaciones jurídicas en la prestación de los servicios educativoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeArtículoes-ES


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