Gestión del proceso de supervisión docente en el colegio Dr. Clodomiro Picado Twight, Circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Turrialba y Jiménez, para la evaluación del desempeño docente

dc.creatorRamírez Méndez, Sirleny
dc.date2016-07-01
dc.date.accessioned2023-08-03T19:04:47Z
dc.date.available2023-08-03T19:04:47Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/25489
dc.identifier10.15517/rge.v1i2.25489
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7904904
dc.descriptionThis article is based on research pertaining to supervisory approaches for educational management, its strategies, positive factors resulting from the process and constraints faced by those execute these roles in schools and how it impacts quality of education. This research study was conducted at the Dr. Clodomiro Picado Twight High school in Turrialba and is based on the objective of establishing a proposal for supervising the teaching staff. Findings are descriptive and reflect inconsistencies in using a specific supervisory. One need is to use more strategies for teacher supervision and minimize the impact of negative factors that limit supervision of educational institutions. The conclusion suggests an intervention approach to guide the principal in exercising a democratic and participatory approach to supervision including  teachers, administrative staff and students.en-US
dc.descriptionEl presente artículo corresponde a un estudio sobre los enfoques de supervisión presentes en la gestión educativa; sus estrategias, factores positivos que se derivan de dicho proceso, así como las limitaciones que enfrentan quienes realizan esta función en los centros educativos y que inciden en la calidad educativa. La investigación se realizó en el Colegio Dr. Clodomiro Picado Twight de Turrialba y su propósito es analizar la gestión del proceso de supervisión docente en la institución, con el fin de establecer una propuesta para la evaluación del desempeño docente. El estudio es de carácter descriptivo, el cual muestra una incongruencia en la aplicación de un enfoque específico de supervisión, la necesidad de implementar más estrategias de supervisión docente, así como minimizar el impacto del factor limitante que obstaculiza los procesos de supervisión en la organización educativa. La propuesta de intervención se orienta a guiar la gestión, a ejercer un enfoque de supervisión democrática y participativa que considera al personal docente, administrativo y estudiantes en este proceso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/25489/25773
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/25489/27787
dc.rightsDerechos de autor 2016 Gestión de la educaciónes-ES
dc.sourceManagement of Education; Volumen 6, Número 2 del 2016, Julio-diciembre; 59-82en-US
dc.sourceGestión de la Educación; Volumen 6, Número 2 del 2016, Julio-diciembre; 59-82es-ES
dc.source2215-2288
dc.subjectEducationen-US
dc.subjectschool administrationen-US
dc.subjecteducation managementen-US
dc.subjectsupervision in educationen-US
dc.subjectteacher supervisionen-US
dc.subjectsupervision strategiesen-US
dc.subjectteacher supervision approachesen-US
dc.subjectteaching performanceen-US
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectadministraciónes-ES
dc.subjectadministración de la educaciónes-ES
dc.subjectgestión de la educaciónes-ES
dc.subjectsupervisión en educaciónes-ES
dc.subjectsupervisión docentees-ES
dc.subjectestrategias de supervisiónes-ES
dc.subjectenfoques de supervisión docentees-ES
dc.subjectdesempeño docentees-ES
dc.titleEvaluating Faculty Performance through a Supervisory Management Process at the Dr. Clodomiro Picado Twight High School in Costa Rica´s Circuit 02 of the Turrialba and Jimenez School Districten-US
dc.titleGestión del proceso de supervisión docente en el colegio Dr. Clodomiro Picado Twight, Circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Turrialba y Jiménez, para la evaluación del desempeño docentees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeArtículoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución