Comparación en la aplicación de métodos de clasificación para determinar el modo de transporte de los estudiantes para acceder a la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica en Montes de Oca, San José, Costa Rica

dc.creatorHernández Vega, Henry
dc.creatorSanabria Barboza, Diana
dc.date2022-01-28
dc.date.accessioned2023-08-03T19:04:10Z
dc.date.available2023-08-03T19:04:10Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/48240
dc.identifier10.15517/iv.v24i43.48240
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7904850
dc.descriptionThis work presents the results of an exploratory process where different classification methods were applied to determine the mode of transportation for students to access the Rodrigo Facio campus of the University of Costa Rica. Among the analyzed models are binomial logistic regression, linear discriminant analysis, decision trees, K-closest neighbors, vector support machines and neural networks. A validation was carried out with the K-folds method and a precision higher than 83% was obtained for all the models analyzed. Similarly, the stacking assembly model was applied for the decision tree techniques, K-nearest neighbors, vector support machines, random forests, Bootstrap aggregation, binomial logistic regression, and the potentiation method, obtaining precision values higher than 86% in all cases. The random forest method gives the highest precision.en-US
dc.descriptionEste trabajo presenta los resultados de un proceso exploratorio donde se aplicaron diferentes métodos de clasificación para determinar el modo de transporte de los estudiantes para acceder a la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Dentro de los modelos analizados se encuentran la regresión logística binomial, análisis discriminante lineal, árboles de decisión, K-vecinos más cercanos, máquinas de soporte vectorial y redes neuronales. Se realizó una validación con el método de K-pliegues y se obtuvo una precisión superior al 83% para todos los modelos analizados. De manera similar, se aplicó el modelo de ensamble apilamiento para las técnicas de árboles de decisión, K-vecinos más cercanos, máquinas de soporte vectorial, bosques aleatorios, agregación de Bootstrap, regresión logística binomial y método de potenciación obteniendo valores de precisión superiores al 86% en todos los casos, siendo el modelo de bosques aleatorios el que presentó una mayor precisión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUCRes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/48240/49921
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/48240/49922
dc.rightsDerechos de autor 2022 Sanabria Barboza; Hernándezes-ES
dc.sourceInfraestructura Vial; Vol. 24 No. 43 (2022): Issue 43 January - December 2022 ; 1-10en-US
dc.sourceInfraestructura Vial; Vol. 24 Núm. 43 (2022): Revista 43, Enero - Diciembre 2022 ; 1-10es-ES
dc.sourceInfraestructura Vial; Vol. 24 N.º 43 (2022): Revista 43, Enero - Diciembre 2022 ; 1-10pt-PT
dc.source2215-3705
dc.source1409-4045
dc.source10.15517/iv.v24i43
dc.subjectmode of transporten-US
dc.subjectmultivariate analysisen-US
dc.subjectensemble methodsen-US
dc.subjectclassification methodsen-US
dc.subjectmodo de transportees-ES
dc.subjectanálisis multivariadoes-ES
dc.subjectmétodos de ensamblees-ES
dc.subjectmétodos de clasificaciónes-ES
dc.titleComparison in the application of classification methods to determine the mode of transportation of students to access the Rodrigo Facio campus of the Universidad Costa Rica in Montes de Oca, San Jose, Costa Ricaen-US
dc.titleComparación en la aplicación de métodos de clasificación para determinar el modo de transporte de los estudiantes para acceder a la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica en Montes de Oca, San José, Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


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