Mejoras al ensayo de resistencia del enlace adhesivo de ligante asfáltico en materiales para pavimentos

dc.creatorTencio, Daybis Stuar
dc.creatorBaldi, Alejandra
dc.creatorAguiar Moya, José Pablo
dc.creatorMiranda Morales, Bárbara
dc.date2021-07-30
dc.date.accessioned2023-08-03T19:04:07Z
dc.date.available2023-08-03T19:04:07Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/47148
dc.identifier10.15517/iv.v23i42.47148
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7904844
dc.descriptionThe study of mechanical properties of pavement materials is an essential part for their initial characterization. Therefore, the reproducibility and constant improvement of the tests involved allow to obtain faithful results, reducing the potential errors and variability that might occur during sample preparation. For this reason, this study focuses in establishing criteria and nominal values to obtain an adequate finish in the aggregate sources. This intends to reduce the standard deviation of the uniaxial tensile test, carried out by means of the bitumen bond strength test on dry conditions. The aggregates were treated by a sanding process for 60 seconds, repeating such cycles 10 times per sample. Also, abrasive bands of varying grain numbers were used. A Pull-Off Tensile Strength (POTS) of 2.39 (0.29) MPa was achieved, where the value in parentheses corresponds to the standard deviation. This value was selected due to the best conditions found in the experiment. Furthermore, a linear model obtained by a factorial design demonstrated the main effects provide up to 84 % correlation with the pneumatic stress and up to 78 % with its standard deviation, which is considered satisfactorily since the p-value defined in this research as the approval probability for the recommended conditions is 6,56·10-4, demonstrating statistical significance.en-US
dc.descriptionEl estudio de las propiedades mecánicas de los materiales usados en pavimentos forma parte esencial de su caracterización inicial. Por ello, la reproducibilidad y la constante mejora de ensayos permite obtener resultados confiables, reduciendo errores que se puedan dar durante la preparación del material. Es por esto que el presente estudio permite establecer criterios y valores nominales para un adecuado acabado del agregado usado en pavimentos, con el fin de reducir la desviación de los resultados del ensayo de tracción uniaxial en base seca, realizados con ligante asfáltico virgen. Para el ensayo, se expuso a las muestras de agregado a un proceso de pulido por 60 segundos con un número de 10 pasadas, para lo cual se utilizaron bandas abrasivas de distintos números de grano, hasta el #320. Se pudo obtener un esfuerzo de tracción de 2,39 (0,29) MPa, donde el valor entre paréntesis corresponde a la desviación estándar y el mismo corresponde a las condiciones donde se obtuvo un mejor esfuerzo de tracción, aunado a una disminución de desviación estándar. Adicionalmente, un modelo lineal entre los factores de preparación de superficie y el valor de resistencia de enlace adhesivo (POTS por sus siglas en inglés) obtenido por un diseño factorial 24, mostró que los efectos principales aportan hasta un 84 % de correlación con el esfuerzo de tracción y hasta un 78 % con su desviación estándar, lo cual es considerado satisfactorio, ya que su valor p, el cual es una medida directa de la probabilidad de aceptar las condiciones recomendadas en este documento, es de 6,56·10-4, demostrando una adecuada significancia estadística.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUCRes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/47148/47475
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/47148/47566
dc.rightsDerechos de autor 2021 Tencio-González, Baldi, Aguiar-Moya, Miranda-Moraleses-ES
dc.sourceInfraestructura Vial; Vol. 23 No. 42 (2021): Issue 42, July 2021 - January 2022; 35-43en-US
dc.sourceInfraestructura Vial; Vol. 23 Núm. 42 (2021): Revista 42, Julio 2021 - Enero 2022; 35-43es-ES
dc.sourceInfraestructura Vial; Vol. 23 N.º 42 (2021): Revista 42, Julio 2021 - Enero 2022; 35-43pt-PT
dc.source2215-3705
dc.source1409-4045
dc.source10.15517/iv.v23i42
dc.subjectBitumen bond strength testen-US
dc.subjectpull off tensile stressen-US
dc.subjectaggregateen-US
dc.subjectsandingen-US
dc.subjectEnsayo de resistencia del enlace adhesivoes-ES
dc.subjectesfuerzo de tracciónes-ES
dc.subjectagregadoes-ES
dc.subjectpulidoes-ES
dc.titleImproving reliability in the bitumen bond strength test on pavement materialsen-US
dc.titleMejoras al ensayo de resistencia del enlace adhesivo de ligante asfáltico en materiales para pavimentoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


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