dc.creatorBaldi Sevilla, Alejandra
dc.creatorMontero Villalobos, Mavis
dc.creatorAguiar Moya, José Pablo
dc.creatorLoría Salazar, Luis Guillermo
dc.date2018-05-16
dc.date.accessioned2023-08-03T19:03:52Z
dc.date.available2023-08-03T19:03:52Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/33312
dc.identifier10.15517/iv.v19i34.33312
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7904811
dc.descriptionEl daño por humedad es reconocido por tener consecuencias severas en el desempeño de la mezcla asfáltica. Una de las causas del daño por humedad es la mala afinidad química de la interfaz asfalto-agregado formada cuando el primero recubre al segundo durante el proceso de mezcla. La debilidad de la interfaz puede deberse a una pobre interacción entre ambos materiales, lo que aumenta la predisposición del asfalto a ser desplazado por el agua. En este estudio, la calidad de la interfaz asfalto-agregado fue aproximada mediante la medición de la Energía Superficial de los materiales involucrados. Se tomaron como muestra dos tipos de agregado, una Caliza y una Grava de río (silícea), los cuales fueron combinados con tres asfaltos: un asfalto modificado con diatomita, un asfalto modificado con nanosílica y un asfalto control. Las combinaciones propuestas fueron evaluadas mediante indicadores fisicoquímicos relacionados con el daño por humedad como el trabajo de adhesión, el trabajo de desplazamiento y la Razón de Energía. Se encontró que la calidad de la interfaz formada depende del tipo de agregado empleado. Además, se pudo evaluar si los aditivos resultan convenientes en la reducción de la susceptibilidad a la humedad, lo cual es dependiente del tipo de agregado con el que se combinen. En general, a partir de la estimación de la Energía Superficial del asfalto y agregado pueden obtenerse indicadores relevantes en cuanto a la formación de interfaces. De esta forma, es posible la evaluación fisicoquímica de asfaltos y agregados para la selección de materiales y combinaciones resistentes ante el daño por humedad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUCRes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/33312/32813
dc.rightsDerechos de autor 2018 Baldi-Sevilla, Montero, Aguiar-Moya y Loría-Salazares-ES
dc.sourceInfraestructura Vial; Vol. 19 No. 34 (2017): Journal 34; 5-9en-US
dc.sourceInfraestructura Vial; Vol. 19 Núm. 34 (2017): Revista 34; 5-9es-ES
dc.sourceInfraestructura Vial; Vol. 19 N.º 34 (2017): Revista 34; 5-9pt-PT
dc.source2215-3705
dc.source1409-4045
dc.subjectEnergía superficiales-ES
dc.subjectgoniometríaes-ES
dc.subjectdaño por humedades-ES
dc.subjectadhesiónes-ES
dc.subjectdiatomitaes-ES
dc.subjectnanosílicaes-ES
dc.titleAproximación fisicoquímica de la susceptibilidad al daño por humedad de interfaces asfalto-agregadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


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