Explicación científica y explicación filosófica: formación de habilidades metacognitivas

dc.creatorMartén Saborío, Sergio
dc.date2023-02-28
dc.date.accessioned2023-08-03T18:47:06Z
dc.date.available2023-08-03T18:47:06Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/54312
dc.identifier10.15517/re.vi.54312
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7903085
dc.descriptionThe article utilizes an epistemological framework (Khalifa, 2017) which facilitates loose definitions of the concepts of knowledge and explanation to contrast their scientific version with the philosophical one —specifically scientific knowledge with specifically philosophical knowledge—. Through this contrast, the particularities of explanation in each of these disciplines is revealed, as well as the kinds of questions that they aim to answer —open or closed— and the resources they use to do so —empirical or conceptual—. Based on the former, the main argument of this paper concludes that there are strong reasons to assume that the teaching of philosophy in itself promotes the teaching of cognitive and metacognitive skills that are not covered by the teaching of science, and that they are as relevant as the ones that it does cover. Furthermore, it is shown that there is a clear lack of quantitative studies to back this conclusion, and that it is important to fill this academic void moving forward.en-US
dc.descriptionPara el presente artículo se utiliza un modelo epistemológico (Khalifa, 2017) que proporciona definiciones abiertas de conocimiento y explicación para contrastar la versión científica de estos conceptos con la versión filosófica —conocimiento específicamente científico con conocimiento específicamente filosófico—. A través del contraste se obtienen las particularidades de la explicación en ambas disciplinas, así como los tipos de pregunta que buscan responder —cerradas o abiertas— y los recursos que utilizan para hacerlo —empíricos o conceptuales—. Basado en esto, el argumento central concluye que hay fuertes razones para asumir que la filosofía facilita la enseñanza de habilidades cognitivas y metacognitivas que la enseñanza de la ciencia no cubre, y que son igual de relevantes que las que sí cubre. Además, se evidencia la falta de estudios cuantitativos para respaldar esta conclusión y la importancia de que se efectúen en adelante.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/54312/55019
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/54312/55020
dc.sourceEstudios; 2023: Special: The hummanities yesterday and todayen-US
dc.sourceEstudios; 2023: Especial: Las humanidades ayer y hoyes-ES
dc.sourceEstudios; 2023: Especial: Las humanidades ayer y hoypt-PT
dc.source1659-3316
dc.source1659-1925
dc.source10.15517/re.vi
dc.subjectKnowledge; explanation; science; philosophy; metacognitive skills; cognitive skills.en-US
dc.subjectConocimiento; explicación; ciencia; filosofía; habilidades metacognitivas; habilidades cognitivas.es-ES
dc.titleScientific and Philosophical explanations: learning metacognitive skillsen-US
dc.titleExplicación científica y explicación filosófica: formación de habilidades metacognitivases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución