De espejo a espejo: sujeción y subjetivación de las mujeres transexuales en Atrevidas. Relatos polifónicos de mujeres trans (2019), de Camila Schumacher

dc.creatorCampos López, Ronald
dc.date2021-02-27
dc.date.accessioned2023-08-03T18:45:20Z
dc.date.available2023-08-03T18:45:20Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/46031
dc.identifier10.15517/re.v0i0.46031
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7902904
dc.descriptionThis article analyzes the dialogue between subject and subjectivation of transsexual women at the tale book Daring. Polyphonic Stories of Trans Women (2019), by Costa Rican Camila Schumacher. As exercise of subject process, a triple mirror is imposed to these women, to remind them three assigned identities: 1) from the gender logic, they are men; 2) from the homosexual category, they are fags; 3) from the incoherent, they are it. However, as exercise of subjectivation process, the tale book´s transsexual women display artistic and creative power, when they look at also a triple mirror: 1) the of being a woman; 2) the of being without categories; 3) the of being an older transsexual. The individual and collective consequences of subject and subjectivation as construction procesess of trans female identities are established. Likewise, the reader is appealed as agent of political and social change, with regard to the transphobic habitus.en-US
dc.descriptionCon respecto al cuentario Atrevidas. Relatos polifónicos de mujeres trans (2019), de la costarricense Camila Schumacher, se analiza en este artículo el diálogo entre la sujeción y la subjetivación de las mujeres transexuales. Como ejercicio del primer proceso, a estas mujeres se les impone un triple espejo, a fin de recordarles tres identidades asignadas: que 1) desde la lógica sexogenérica, ellas son hombres; 2) desde la categoría homosexual, ellas son playos; 3) desde lo incoherente, ellas son eso. No obstante, como ejercicio de la subjetivación, las mujeres transexuales del cuentario despliegan el poder artístico y creador al mirarse también en un triple espejo: 1) el de ser mujer, 2) el de ser sin categorías y 3) el de ser una transexual mayor. Se establecen las consecuencias de ambos procesos de construcción de las identidades femeninas trans, tanto en el nivel individual, como colectivo. Asimismo, se apela a la persona lectora como agente de cambio político y social con respecto al habitus transfóbico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/46031/45915
dc.sourceEstudios; 2021: Especial: Perspectivas del Humanismoen-US
dc.sourceEstudios; 2021: Especial: Perspectivas del Humanismoes-ES
dc.sourceEstudios; 2021: Especial: Perspectivas del Humanismopt-PT
dc.source1659-3316
dc.source1659-1925
dc.source10.15517/re.v0i0
dc.subjectCosta Rican literature, tale, transsexuality, subject, subjectivationen-US
dc.subjectLiteratura costarricense, cuento, transexualidad, sujeción, subjetivaciónes-ES
dc.titleFrom mirror to mirror: transsexual women subject and subjectivation at Daring. Polyphonic Stories of Trans Women (2019), by Camila Schumacheren-US
dc.titleDe espejo a espejo: sujeción y subjetivación de las mujeres transexuales en Atrevidas. Relatos polifónicos de mujeres trans (2019), de Camila Schumacheres-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución