Mateo Rosas de Oquendo. Un viaje y un romance: el yo lírico ante el nuevo mundo

dc.creatorBarboza Leitón, Ivannia
dc.creatorCalvo Oviedo, Marlen Mar´´ía
dc.date2020-05-27
dc.date.accessioned2023-08-03T18:44:44Z
dc.date.available2023-08-03T18:44:44Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/42043
dc.identifier10.15517/re.v0i40.42043
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7902848
dc.descriptionThis article analyzes a fragment of a romance attributed to Mateo Rosas de Oquendo dating from the 16th century. The analysis focuses on the travel story conceived as an elementary action, which crosses the vast majority of the texts produced or written from the fifteenth to the seventeenth century, whose reference is the displacement between Spain and Spanish America. Textual semantics delimits the fragment of the similar assessments to which it could be submitted, for this the semiosis of the narrative is used, without establishing the relationship between what can be factual and what can be fiction. In the pilgrimage of the lyrical self, actions such as dimensioning spaces and facing personal challenges to the unknown are brought together. In a world described as a continent of exaggerations, Rosas de Oquendo, embarks in a journey of geographical displacement to discover both himself and new lands.en-US
dc.descriptionEste artículo analiza un fragmento de un romance atribuido a Mateo Rosas de Oquendo que data del siglo XVI. El análisis se enfoca en el relato de viajes concebido como una acción elemental, que atraviesa la gran mayoría de los textos producidos o escritos desde el siglo XV al XVII, cuyo referente es el desplazamiento entre España y la América española. La semántica textual deslinda el fragmento de las valoraciones de verosimilitud a las que podría ser sometido, para ello se emplea la semiosis de lo relatado, sin establecer la relación entre lo que pueda ser factual y lo que pueda ser ficción. En el peregrinar del yo lírico se aglutinan acciones como dimensionar los espacios y enfrentarse a retos personales ante lo desconocido. En un mundo descrito como un continente de exageraciones, Rosas de Oquendo, emprende un viaje de desplazamiento geográfico que lo lleva a descubrir y a descubrir(se).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/42043/42353
dc.sourceEstudios; No. 40 (2020): Junio 2020-Noviembre 2020en-US
dc.sourceEstudios; Núm. 40 (2020): Junio 2020-Noviembre 2020es-ES
dc.sourceEstudios; N.º 40 (2020): Junio 2020-Noviembre 2020pt-PT
dc.source1659-3316
dc.source1659-1925
dc.source10.15517/re.v0i40
dc.subjectLatin American colonial literature; satirical romance; Rosas de Oquendo; Nombre de Dios; New World.en-US
dc.subjectLiteratura colonial latinoamericana; romance satírico; Rosas de Oquendo; Nombre de Dios; Nuevo Mundo.es-ES
dc.titleMateo Rosas de Oquendo. A journey and a romance: the lyrical self before the new worlden-US
dc.titleMateo Rosas de Oquendo. Un viaje y un romance: el yo lírico ante el nuevo mundoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución