La razón evaluadora y sus maneras: aparatos de empequeñecimiento y mercantilismo pedagógico.

dc.creatorGiuliano, Facundo
dc.date2020-05-27
dc.date.accessioned2023-08-03T18:44:37Z
dc.date.available2023-08-03T18:44:37Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/42023
dc.identifier10.15517/re.v0i40.42023
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7902835
dc.descriptionThe proposed article offers a critical journey through different forms taken by the evaluative reason and its budgets in the orbit of certain philosophical approaches to education that not only affect students but also teachers. Philosophical-educational speeches will be taken in which the question of evaluation and the elements that contribute to strengthen it, expand it and naturalize it are addressed, while offering contrapositions that allow interrupting the synonymy that modernity/coloniality installed between education and evaluation. It is interesting to show in this way the power of being a teacher in front of the professional ontology that reduces teaching teachers to dwarfing policies, to approving/de-approving logic that sows pedagogical mercantilism and deprive of ethical-political alterity to education. In this sense, it will be essential to pay attention to certain relationships between confession and self-evaluation, as well as between self-prosecution and neoliberal responsibility that, in this framework, fulfill key functions.  en-US
dc.descriptionEl artículo propuesto ofrece un recorrido crítico por diferentes formas que toma la razón evaluadora y sus presupuestos en la órbita de ciertos planteos filosóficos de la educación que no solo afectan a estudiantes sino también a docentes. Se tomarán discursos filosófico-educativos en los que se aborde la cuestión de la evaluación y los elementos que contribuyen a fortalecerla, expandirla y naturalizarla, al tiempo que ofreceremos contraposiciones que permitan interrumpir la sinonimia que la modernidad/colonialidad instaló entre educación y evaluación. Interesa mostrar así la potencia del estar docente frente a la ontología profesoral que reduce el hacer de enseñantes a políticas del empequeñecimiento, a lógicas aprobatorias/des-aprobatorias que siembran mercantilismo pedagógico y despojan de alteridad ética-política a la educación. En este sentido, será fundamental prestar atención a ciertas relaciones entre la confesión y la auto-evaluación, así como entre el auto-enjuiciamiento y la responsabilidad neoliberal que, en este marco, cumplen funciones claves.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/42023/42335
dc.sourceEstudios; No. 40 (2020): Junio 2020-Noviembre 2020en-US
dc.sourceEstudios; Núm. 40 (2020): Junio 2020-Noviembre 2020es-ES
dc.sourceEstudios; N.º 40 (2020): Junio 2020-Noviembre 2020pt-PT
dc.source1659-3316
dc.source1659-1925
dc.source10.15517/re.v0i40
dc.subjectphilosophy of education; politics; ethics; evaluative reason; pedagogyen-US
dc.subjectFilosofía de la educación; Ética; Política; Razón evaluadora; Pedagogía.es-ES
dc.titleThe evaluative reason and its ways: dwarfing devices and pedagogical mercantilism.en-US
dc.titleLa razón evaluadora y sus maneras: aparatos de empequeñecimiento y mercantilismo pedagógico.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución