Arte y Ciencia: Tres anotaciones epistémicas para un estudio interdisciplinario

dc.creatorCalvo Díaz, Andrea
dc.date2019-02-20
dc.date.accessioned2023-08-03T18:43:09Z
dc.date.available2023-08-03T18:43:09Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/36272
dc.identifier10.15517/re.v0i0.36272
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7902732
dc.descriptionThe present article analyzes from an epistemic and reflective perspective the importance of academic praxis in art and science with respect to the interdisciplinary studies enunciated by Rolando García. For this, three aspects of the study have been formulated: disciplinary assessment, methodological rigor, and humanistic and ethical dimension in the interdisciplinary exercise. In addition, it is taking into consideration the intellectual approach of Leonardo da Vinci (1452-1519) and Galileo Galilei (1564-1642) to justify the annotations to wield. In this way, it is concluded that art and science assume convergent points in the disciplinary work, without neglecting that each area maintains a different approach in the way of approaching an experiment, a problem or a process. On the other hand, despite the relationship between both disciplines (an example, the use of drawing) a different methodological rigor persists in the study approach. Finally, both disciplines assume a humanist task in the elaboration of their statements and results.en-US
dc.descriptionEl presente artículo analiza desde una perspectiva epistémica y reflexiva la importancia de la praxis académica en el arte y la ciencia respecto a los estudios interdisciplinarios enunciados por Rolando García. Para ello, se han formulado tres objetivos de estudio: la apreciación disciplinaria, el rigor metodológico y la dimensión humanista y ética en el ejercicio interdisciplinario. Además, se toma en consideración el proceder intelectual de Leonardo da Vinci (1452-1519) y Galileo Galilei (1564-1642) para justificar las elucidaciones a esgrimir. De ese modo, se concluye que el arte y la ciencia asumen puntos convergentes en el quehacer disciplinario, sin dejar de lado, que cada área mantiene un acerbo diferente en el modo de abordar un experimento, un problema o un proceso. Por su parte, a pesar de la relación entre ambas disciplinas (un ejemplo, el empleo del dibujo) persiste un rigor metodológico diferente en el abordaje de estudio. Por último, ambas disciplinas asumen un quehacer humanista en la elaboración de sus enunciados y resultados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/36272/36867
dc.sourceEstudios; 2019: Especial: Humanismo e investigación: una actividad permanente en la Escuela de Estudios Generales; 274-291en-US
dc.sourceEstudios; 2019: Especial: Humanismo e investigación: una actividad permanente en la Escuela de Estudios Generales; 274-291es-ES
dc.sourceEstudios; 2019: Especial: Humanismo e investigación: una actividad permanente en la Escuela de Estudios Generales; 274-291pt-PT
dc.source1659-3316
dc.source1659-1925
dc.source10.15517/re.v0i0
dc.subjectArt; Science; Humanism; Epistemology; Interdisciplinarityen-US
dc.subjectArte; Ciencia; Humanismo; Epistemología; Interdisciplinariedades-ES
dc.titleArt and Science: Three epistemic annotations for an interdisciplinary studyen-US
dc.titleArte y Ciencia: Tres anotaciones epistémicas para un estudio interdisciplinarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución