Pensamiento Tecnocientífico Hiperhumanidad

dc.creatorAguilar Rocha, Irving Samadhi
dc.date2018-06-01
dc.date.accessioned2023-08-03T18:41:55Z
dc.date.available2023-08-03T18:41:55Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/33507
dc.identifier10.15517/re.v0i36.33507
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7902648
dc.descriptionThis study seeks to understand the time in which we live, characterized by the age of science and technology, at a time when tools and objects are not reduced to the human being, but become ways of seeing and understand the world , understandings and forms that today are dominant, powerful and hegemonic. Thus we can also speak of a dominant scientific and technological "culture" insofar as it establishes an epistemology of the same type. It is recommended from here that real or technological information be established as never before and that has been expressed in all areas of our life but not in a superficial and profound way, in other words, in the mere understanding and interaction with the world. The real technique allows explicit and implicit control systems in the development of current societies that determine their constitution in the individual as well as in the collective, maintaining power relations and the asymmetry between hegemonic, techno-scientific and "other" thinking (everything that can not be represented and thinking under this logic). Although Lipovestsky characterizes the new culture regime as hypermodernity, here is proposed an atmosphere of reflective thought as well as the expression of a hyperhumanity / dehumanity.en-US
dc.descriptionEste estudio busca comprender el tiempo en que vivimos caracterizada por la era de la ciencia y la tecnología, en un tiempo en que no se reducen a herramientas u objetos a disposición del ser humano, sino que se han convertido en formas de ver y entender el mundo, entendimientos y formas que hoy son dominantes, poderosas y hegemónicas. Así expuesto podemos hablar de una “cultura” científico y tecnológicadominantes en la medida en que establece una epistemología del mismo tipo. Se propone desde aquí esclarecer en qué medida la técnica actual o tecnología se instaura como un poder nunca antes visto y que se ve expresado en todos los ámbitos de nuestra vida, pero no de manera superficial sino de forma profunda, es decir, en la manera de entender y relacionarse con el mundo. La técnica actual posibilita los sistemas de control explícitos e implícitos en el desarrollo de las sociedades actuales que determinan con su constitución en lo individual como en lo colectivo, manteniendo las relaciones de poder y asimetría entre el pensamiento hegemónico, tecnocientífico y lo “otro” (todo aquello que no puede ser representado y pensando bajo esta lógica). Si bien Lipovestsky caracteriza al nuevo régimen de cultura (nunca antes visto antes) como hipermodernidad, aquí se propone reflexionar entorno al pensamiento tecnocientífico como expresión de una hiperhumanidad/deshumanidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/33507/33021
dc.rightsDerechos de autor 2018 Estudioses-ES
dc.sourceEstudios; No. 36 (2018): Junio 2018 - Noviembre 2018; 444-464en-US
dc.sourceEstudios; Núm. 36 (2018): Junio 2018 - Noviembre 2018; 444-464es-ES
dc.sourceEstudios; N.º 36 (2018): Junio 2018 - Noviembre 2018; 444-464pt-PT
dc.source1659-3316
dc.source1659-1925
dc.source10.15517/re.v0i36
dc.subjectCultureen-US
dc.subjecttechno-scientific thinkingen-US
dc.subjecthyperhumanityen-US
dc.subjectLipovestskyen-US
dc.subjectdehumanityen-US
dc.subjectCulturaes-ES
dc.subjectpensamiento tecnocientíficoes-ES
dc.subjecthiperhumanidades-ES
dc.subjectLipovestskyes-ES
dc.subjectdeshumanidad.es-ES
dc.titleTecnological thinking Hyperhumanityen-US
dc.titlePensamiento Tecnocientífico Hiperhumanidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución