Mad Men (AMC 2007-2015): relato, discurso, ejes temáticos

dc.creatorRodríguez Jiménez., Leda
dc.date2018-06-01
dc.date.accessioned2023-08-03T18:41:51Z
dc.date.available2023-08-03T18:41:51Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/33489
dc.identifier10.15517/re.v0i36.33489
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7902637
dc.descriptionThis article approaches the television series Mad Men (2007-2015) by scriptwriter, director, and producer Matthew Weiner. First, it sees the story as a discourse and an event. It analyzes the narrative voice, that is who narrates and what does he narrate, as well as the aspects related to the reception, to whom or what he narrates; that means, particularly, the narrative features which emphasize the construction of the gaze. Second, the work envisions three key ideas that highlight, to a certain extend, the organization of the represented world. These three key ideas are: prostitution as an identifying and corporative brand, maternity as an obstacle, and women as male discourse. Although this article can be read as a standalone piece of work, it has been written as a continuation of previous essays about the spatial and temporary construction of the series, and the shape of the story as a wholeen-US
dc.descriptionEl presente artículo propone un acercamiento a la serie de televisión Mad Men (AMC, 2007-2015) del guionista, director y productor norteamericano Matthew Weiner.  Primeramente, el análisis se enfoca en el relato como suceso y como discurso. Esto quiere decir que considera tanto la instancia relatora –quién o qué narra- como los aspectos que competen a la recepción de la serie –a quién o a qué le narra- y, por tanto, a las diversas propiedades narrativas orientadas a la construcción de la mirada. En segundo término, el ejercicio analítico discurre sobre tres grandes ejes temáticos que, para quién escribe estas líneas, organizan buena parte de la estructura que compone el mundo representado. Estos ejes son: la prostitución como marca (identitaria y corporativa), la maternidad como obstáculo y la mujer como relato masculino. Aunque el artículo tiene sentido en sí mismo, se constituye como la continuación de un trabajo anterior que versa, grosso modo, sobre los espacios, las temporalidades y la forma del relato.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/33489/33004
dc.rightsDerechos de autor 2018 Estudioses-ES
dc.sourceEstudios; No. 36 (2018): Junio 2018 - Noviembre 2018; 284-328en-US
dc.sourceEstudios; Núm. 36 (2018): Junio 2018 - Noviembre 2018; 284-328es-ES
dc.sourceEstudios; N.º 36 (2018): Junio 2018 - Noviembre 2018; 284-328pt-PT
dc.source1659-3316
dc.source1659-1925
dc.source10.15517/re.v0i36
dc.subjectTelevision Seriesen-US
dc.subjectMad Menen-US
dc.subjectstoryen-US
dc.subjectdiscourseen-US
dc.subjectCentral themesen-US
dc.subjectSeries de televisiónes-ES
dc.subjectMad Menes-ES
dc.subjectrelatoes-ES
dc.subjectdiscursoes-ES
dc.subjectejes temáticoses-ES
dc.titleMad Men (AMC, 2007-2015): story, discourse and key ideasen-US
dc.titleMad Men (AMC 2007-2015): relato, discurso, ejes temáticoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución