dc.creatorRodríguez Jiménez, Leda
dc.date2016-12-13
dc.date.accessioned2023-08-03T18:39:11Z
dc.date.available2023-08-03T18:39:11Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/27364
dc.identifier10.15517/re.v0i33.27364
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7902360
dc.descriptionThe article proposes a narrative approach to Mad Men (AMC, 2007-2015), the television series by the creator and screenwriter Matthew Weiner. The story is analyzed structurally, emphasizing its narrative mechanisms. Firstly, the beginning of the narrative –incipit- is tackled by highlighting the codes that are already orienting the reception of the series, in order to contrast them with the elements that draw an end to the story. Afterwards, the spatial construction is examined upon the concept of cronotopos, according to Mikhail Bakhtin’s perspective. From there onwards, three main cronotopos will be analyzed: the city as a great stage, the homes and lastly, the different offices of the agency Sterling Cooper, which is the predominant cronotopos in the opinion of the one writing these lines. Finally, the topic of temporary matters is handled, in this case, in accordance to three different points of view: as course of time, as discourse and as vital experience.en-US
dc.descriptionEl artículo intenta realizar una aproximación de tipo narratológica a la serie de televisión Mad Men (AMC, 2007-2015) del creador y guionista Matthew Weiner. Se estudia el relato en tanto estructura poniendo énfasis en los mecanismos narrativos. En primer lugar, se aborda el inicio del relato –íncipit- poniendo énfasis en los códigos que ya desde ahí orientan la recepción de la serie para luego contrastarlos con los elementos que dan cierre al relato. Posteriormente, se trabaja la construcción espacial a partir del concepto cronotopos, condensación del binomio espacio-tiempo, según la perspectiva de Mijaíl Bajtín. Desde ahí se analizarán tres cronotopos principales: la ciudad como gran escenario, las casas y, por último, las diferentes oficinas de la agencia Sterling Cooper, a juicio de quién escribe estas líneas, el cronotopos predominante. Finalmente se trabaja la cuestión temporal, en este caso desde tres aristas diferentes: como decurso, como discurso y como experiencia vital es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/27364/27492
dc.rightsDerechos de autor 2016 Estudioses-ES
dc.sourceEstudios; No. 33 (2016): Diciembre 2016 - Mayo 2017; 224-268en-US
dc.sourceEstudios; Núm. 33 (2016): Diciembre 2016 - Mayo 2017; 224-268es-ES
dc.sourceEstudios; N.º 33 (2016): Diciembre 2016 - Mayo 2017; 224-268pt-PT
dc.source1659-3316
dc.source1659-1925
dc.source10.15517/re.v0i33
dc.subjectMad Menen-US
dc.subjecttelevision seriesen-US
dc.subjectnarrative structureen-US
dc.subjectspacesen-US
dc.subjecttimeen-US
dc.subjectMad Menes-ES
dc.subjectserie de televisiónes-ES
dc.subjectestructura narrativaes-ES
dc.subjectespacioses-ES
dc.subjecttiempoes-ES
dc.titleMAD MEN (2007-2015): aspectos narratológicoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución