dc.creatorUlloa Brenes, Gilbert
dc.date2015-08-20
dc.date.accessioned2023-08-03T17:36:35Z
dc.date.available2023-08-03T17:36:35Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/20879
dc.identifier10.15517/rr.v94i1.20879
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7895674
dc.descriptionEn este artículo se discute sobre el vínculo entre el lenguaje y la ideología en los jóvenes y su posiblerelación con una mentalidad estereotípica en la sociedad costarricense, a partir de una aproximaciónanalítico-temática a la letra de una canción perteneciente al género musical llamado Dancehall. Seplantea que el lenguaje de este tipo de música: a) manifiesta una estrategia de encriptado que limita elacceso de otros grupos sociales a esta cultura juvenil y gesta modificaciones lingüísticas y culturales delargo plazo, aunque, b) en el nivel temático no discrepa de otras expresiones culturales costarricensespor cuanto perpetúa ciertas visiones de mundo estereotipadas. Para este análisis se seguirá una perspectiva histórico-cultural sobre la relación entre pensamiento y lenguaje, y se aplicará un método deanálisis temático para la interpretación de la letra de la canción seleccionada. Por tratarse del estudiode una expresión cultural específica y del análisis de una canción particular, las conclusiones derivadasde este estudio forman parte de una hipótesis de trabajo para ulteriores investigaciones sobre la relaciónentre el lenguaje y la ideología en colectivos juveniles.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN), Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/20879/21022
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Reflexioneses-ES
dc.sourceReflexiones Journal; Vol. 94 No. 1 (2015)en-US
dc.sourceRevista Reflexiones; Vol. 94 Núm. 1 (2015)es-ES
dc.sourceReflexiones; Vol. 94 N.º 1 (2015)pt-PT
dc.source1659-2859
dc.source1021-1209
dc.source10.15517/rr.v94i1
dc.subjectLenguajees-ES
dc.subjectideologíaes-ES
dc.subjectcolectivos juvenileses-ES
dc.subjectDancehalles-ES
dc.subjectsociedad costarricensees-ES
dc.titleLENGUAJES JUVENILES: EL DANCEHALL, ¿RUPTURA O AFIANZAMIENTO IDEOLÓGICO? YOUTH LANGUAGES: THE DANCEHALL, RUPTURE OR IDEOLOGICAL STRENGTHENING?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeJournal Articlesen-US
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución