Cognición espacial y autismo: particularidades en el conocimiento del entorno construido

dc.creatorLee C., Jose Ignacio
dc.date2021-06-15
dc.date.accessioned2023-08-03T17:32:44Z
dc.date.available2023-08-03T17:32:44Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/44554
dc.identifier10.15517/ra.v10i2.44554
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7895231
dc.descriptionThe article aims to contribute to the understanding of the factors that relate autism to the design of the built environment. On the one hand, it proposes that some nonsocial particularities of autism such as the insistence on sameness, the strong local coherence, and the systematizing ability intervene in the way of knowing the built environment. On the other hand, it proposes that these same particularities can serve as a conceptual basis in the ideation of buildings and environments that are easily understood by people with autism. In the text, these arguments are developed in three parts. The first part defines spatial cognition from the perspective of Environmental Psychology as the mental process that allows the  human being to know and understand the physical space. The second, exposes the cognitive particularities of autism mentioned above, from the theories that have tried to explain them: the weak central coherence (WCC), the executive dysfunction and the hyper-systemizing. And the third part, proposes a type of spatial and formal organization that could respond to the skills of memory, attention to detail and systematization. This proposal suggests that people with autism would be able to recognize the system underlying a physical environment structured from simple and evident elements and laws of organization and that, therefore, they would be able to understand its general structure and associate the organization of its spaces and paths with a pre-established sequence of activities.en-US
dc.descriptionEl artículo pretende contribuir a la comprensión de los factores que vinculan al autismo con el diseño del entorno construido. Por un lado, plantea que algunas particularidades no sociales del autismo como la insistencia en la identidad, la fuerte coherencia local y las habilidades de sistematización intervienen en la manera de conocer el entorno construido. Por otro lado, propone que estas mismas particularidades pueden servir de base conceptual en la ideación de edificios y entornos que sean fácilmente comprensibles por las personas con autismo. En el texto, estos argumentos se desarrollan en tres partes. La primera, define la cognición espacial desde el marco de la Psicología Ambiental como el proceso mental que le permite al ser humano conocer y comprender el espacio físico. La segunda, exponelas particularidades cognitivas del autismo antes mencionadas, a partir de las teorías que han tratado deexplicarlas: la débil coherencia global, la disfunción ejecutiva y la hipersistematización. Y la tercera parte,propone un tipo de organización espacial y formal que podría responder a las habilidades de memoria,atención al detalle y sistematización. Esta propuesta sugiere que las personas con autismo serían  capaces de reconocer el sistema que subyace en un entorno físico estructurado a partir de elementos y leyes de organización simples y evidentes y que, por consiguiente, podrían comprender su estructura general y asociar la disposición de sus espacios y recorridos con una secuencia de actividades preestablecida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/44554/47219
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/44554/51220
dc.rightsDerechos de autor 2021 Jose Ignacio Lee C.es-ES
dc.sourceREVISTARQUIS; Vol. 10 No. 2 (2021): REVISTARQUIS 20; 199 - 214en-US
dc.sourceREVISTARQUIS; Vol. 10 Núm. 2 (2021): REVISTARQUIS 20; 199 - 214es-ES
dc.sourceRevistArquis; Vol. 10 N.º 2 (2021): REVISTARQUIS 20; 199 - 214pt-PT
dc.source2215-275X
dc.source10.15517/ra.v10i2
dc.subjectarchitectureen-US
dc.subjectautismen-US
dc.subjectspatial cognitionen-US
dc.subjectenvironmenten-US
dc.subjectsystematizationen-US
dc.subjectarquitecturaes-ES
dc.subjectautismoes-ES
dc.subjectcognición espaciales-ES
dc.subjectmedio ambientees-ES
dc.subjectsitematizaciónes-ES
dc.titleSpace cognition and autism: peculiarities about knowledge of the builded environmenten-US
dc.titleCognición espacial y autismo: particularidades en el conocimiento del entorno construidoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review paperen-US
dc.typetexten-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
dc.typetextoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución