Modelo de Gestión Organizacional basado en ITIL 4 - Prácticas de Servicios y su aporte a los Sistema de Información para Toma de Decisiones.

dc.creatorZúñiga Arguedas, Ericka Margoth
dc.date2022-07-01
dc.date.accessioned2023-08-03T17:30:12Z
dc.date.available2023-08-03T17:30:12Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/50034
dc.identifier10.15517/isucr.v23i48.50034
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7894942
dc.descriptionOrganizations in their daily actions require valid, accurate, quality and timely information to support decision making in order to establish strategies and business tactics that allow them to create competitive and differentiating advantages over the competition, institutions in the educational sector do not escape this reality. This article presents the development of a proposal for an organizational management model based on ITIL 4 service management, to enhance the improvement in the structure, quality and efficiency of the technical-operational processes of the Online Learning Program of the Universidad Estatal a Distancia and the contribution that this generates as a tool to feed the Organizational Information Systems with data that can be translated into information and knowledge that supports the different management levels and thus create value for both the organization and for the provision of services.en-US
dc.descriptionLas organizaciones en su diario accionar requieren de información válida, certera, de calidad y en el momento oportuno que fundamente la toma de decisiones para establecer estrategias y tácticas de negocios que les permitan crear ventajas competitivas y diferenciadoras frente a la competencia, instituciones del sector educativo no escapan a esta realidad. En este artículo se expone el desarrollo de una propuesta de un modelo de gestión organizacional basado en la administración de servicios de ITIL 4, para potenciar la mejora en la estructura, calidad y eficiencia de los procesos técnico-operativos del Programa de Aprendizaje en Línea de la Universidad Estatal a Distancia y el aporte que este genera como herramienta para alimentar a los Sistemas de Información Organizacionales con datos que puedan ser traducidos en información y conocimiento que apoye los distintos niveles gerenciales y por ende creen valor tanto para la organización como para la prestación de servicios.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/50034/51729
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/50034/51730
dc.sourceInterSedes; Volume 23, Issue 48, July - December 2022; 308–328en-US
dc.sourceInterSedes; Volumen XXIII, Número 48, Julio - Diciembre (2022); 308–328es-ES
dc.sourceInterSedes; Volumen XXIII, Número 48, Julio - Diciembre (2022); 308–328pt-BR
dc.sourceIntersedes; Volumen XXIII, Número 48, Julio - Diciembre (2022); 308–328pt-PT
dc.source2215-2458
dc.source1409-4746
dc.source10.15517/isucr.v23i48
dc.subjectInformation Systemen-US
dc.subjectManagement Information Systemen-US
dc.subjectTransaction Processing Systemen-US
dc.subjectITILen-US
dc.subjectService Managementen-US
dc.subjectOrganizational Managementen-US
dc.subjectSistemas de informaciónes-ES
dc.subjectsistemas de información gerenciales-ES
dc.subjectsistemas de información transaccionales-ES
dc.subjectITILes-ES
dc.subjectgestión de servicioses-ES
dc.subjectgestión organizacionales-ES
dc.titleOrganizational Management Model based on ITIL 4 - Service Practices and its contribution to the Information Systems for Decision Making.en-US
dc.titleModelo de Gestión Organizacional basado en ITIL 4 - Prácticas de Servicios y su aporte a los Sistema de Información para Toma de Decisiones.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTechnical noteen-US
dc.typeNota técnicaes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución