dc.creatorCastro Estrada, Esteban Alberto
dc.creatorAguero Valverde, Jonathan
dc.date2015-02-16
dc.date.accessioned2023-08-03T17:24:06Z
dc.date.available2023-08-03T17:24:06Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/article/view/17304
dc.identifier10.15517/ri.v25i1.17304
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7894248
dc.descriptionExiste una problemática evidente de frecuencia y severidad de choques en la Ruta Nacional 32 en Costa Rica. Debido a que es una de las carreteras más importantes del país, y que además representa prácticamente la única vía directa de comunicación entre la Gran Área Metropolitana y la Vertiente Atlántica, se realiza un análisis de tramos de concentración de choques.Para realizar este análisis se utilizó el Método de exceso de frecuencia de choques esperado con el ajuste de Bayes empírico. Este método toma en cuenta tres aspectos importantes que lo hacen más preciso que otros: la disponibilidad de datos, el sesgo de regresión a la media y cómo se establece el umbral de desempeño.Primero se ubicaron todos los choques viales a lo largo de la carretera, la cual fue dividida en segmentos, los cuales posteriormente serían evaluados para determinar su clasificación respecto a frecuencia de choques. Seguidamente se aplicó el método propiamente dicho, el cual concluye determinando el exceso de frecuencia de choques viales con respecto a la cantidad que se considera como esperable según la función de desempeño, para cada uno de los tramos en cada una de las gravedades, para así clasificarlos y definir cuáles son los que conviene intervenir con mayor prontitud.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/article/view/17304/19414
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/ingenieria/article/view/17304/19681
dc.rightsDerechos de autor 2015 Revista Ingenieríaes-ES
dc.sourceIngeniería; Vol. 25 No. 1 (2015): January-June 2015; 33-46en-US
dc.sourceIngeniería; Vol. 25 Núm. 1 (2015): Enero-Junio 2015; 33-46es-ES
dc.sourceIngeniería; Vol. 25 N.º 1 (2015): Enero-Junio 2015; 33-46pt-PT
dc.source2215-2652
dc.source1409-2441
dc.subjectFunción de desempeñoes-ES
dc.subjectbayes empíricoes-ES
dc.subjecttramos de concentración de choqueses-ES
dc.subjectruta 32es-ES
dc.subjectexceso de frecuencia de choqueses-ES
dc.subjectchoques vialeses-ES
dc.titleAPLICACIÓN DEL MÉTODO BAYES EMPÍRICO EN ANÁLISIS DE SEGURIDAD VIAL: EL CASO DE LA RUTA 32 EN COSTA RICAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeArtículoes-ES
dc.typeEstudio Observacionales-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución