El Making-of y la investigación artística experimental como recursos didácticos en la formación de cineastas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes

dc.creatorAndrade Zamarripa, Armando
dc.date2021-12-17
dc.date.accessioned2023-08-03T17:17:42Z
dc.date.available2023-08-03T17:17:42Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/49480
dc.identifier10.15517/es.v81i2.49480
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7893506
dc.descriptionThis text presents the results of an educational intervention in the subject Realization II: Direction of Actors of the Degree in Cinematographic and Audiovisual Arts of the Autonomous University of Aguascalientes through the Making-of as a didactic resource in an autonomous and collaborative learning model based in the experimental artistic research from the creative needs and the type of cinema that its filmmakers in training want to film. The proposal brings together the findings of Pat Brereton, who verified that the consultation of the DVD add-ons allows a learning of cinema outside the classroom, and the theoretical precepts of Daniel Montero who argues that the comprehensive training of artists in universities is achieves with the experimental practice of artistic research for the development of his own epistemologies and methodologies. Therefore, from the extra materials we chose the making-of because it reveals the technical-methodological secret of filmmakers in praxis.Key words: cinema; applied research; audiovisual instruction; filmmaker training; self-instruction.en-US
dc.descriptionEste texto expone los resultados de una intervención educativa en la asignatura Realización II: Dirección de Actores de la Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través del Making-of como recurso didáctico en un modelo de aprendizaje autónomo y colaborativo basado en la investigación artística experimental desde las necesidades creativas y el tipo de cine que desean filmar sus cineastas en formación. La propuesta reúne los hallazgos de Pat Brereton, quien comprobó que la consulta de “materiales extra” de los DVD permite un aprendizaje del cine fuera del aula, y los preceptos teóricos de Daniel Montero quien argumenta que la formación integral de artistas en las universidades se logra con la práctica experimental de la investigación artística para el desarrollo de epistemologías y metodologías propias. Por tanto, de los materiales extra elegimos al making-of porque revela el secreto técnico-metodológico de los cineastas in praxis.Palabras clave: cine; investigación aplicada; enseñanza audiovisual; formación de cineastas; autoaprendizaje.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/49480/49551
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/49480/49552
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/49480/49553
dc.rightsDerechos de autor 2022 Armando Andrade Zamarripaes-ES
dc.sourceESCENA. Revista de las artes; Vol. 81, Núm. 2 (january-june, 2022); 62-90en-US
dc.sourceESCENA. Revista de las artes; Vol. 81, Núm. 2 (enero-junio, 2022); 62-90es-ES
dc.sourceEscena; Vol. 81, Núm. 2 (enero-junio, 2022); 62-90pt-PT
dc.source2215-4906
dc.source10.15517/es.v81i2
dc.titleThe Making-of and experimental artistic research as didactic resources in the training of filmmakers at the Autonomous University of Aguascalientesen-US
dc.titleEl Making-of y la investigación artística experimental como recursos didácticos en la formación de cineastas en la Universidad Autónoma de Aguascalienteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución