El actor desde la psicología de Stanislavski y la intervención social de Boal

dc.creatorJiménez, Pamela
dc.date2021-01-06
dc.date.accessioned2023-08-03T17:17:12Z
dc.date.available2023-08-03T17:17:12Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/45325
dc.identifier10.15517/es.v80i2.45325
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7893459
dc.descriptionIt is proposed to establish a comparative analysis of the actor’s vision from Stanislavski’s Memory of Emotions and Boal’s Theater of the Oppressed; both have proposed theories that have become role models, in terms of their theatrical theoretical corpus and their way of seeing and experiencing contemporary theater. They have transcended their disciplines, allowing to establish a dialogue between psychology, pedagogy through social intervention and art. The two offered the idea of a new actor, who allows himself to be explored and shared on the scene because he works with and for the human being. They have created the possibility for the viewer to achieve a cathartic process or to exercise a possible modification of the real world; that he dwells lives that are not his or that he provokes an active reaction on his surroundings.en-US
dc.descriptionSe propone establecer un análisis comparativo sobre la visión del actor desde la Memoria de las Emociones de Stanislavski y del Teatro del Oprimido de Boal. Ambos autores han propuesto teorías que se han vuelto modelos a seguir, en cuanto a su corpus teórico teatral y a su manera de ver y vivir el teatro contemporáneo. Han trascendido sus disciplinas, permitiendo establecer un diálogo entre la psicología, la pedagogía –a través de la intervención socialyel arte. Los dos ofrecieron la idea de un nuevo actor, que se permite explorar y compartir en la escena porque trabaja con y para el ser humano. Han gestado la posibilidad de que el espectador logre un proceso catártico o ejercite una posible modificación del mundo real; que habite vidas que no son suyas o que provoque una reacción activa sobre su entorno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/45325/45488
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/45325/45489
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/45325/45490
dc.rightsDerechos de autor 2021 Pamela Jiménezes-ES
dc.sourceESCENA. Revista de las artes; Vol. 80, Num. 2 (january-june, 2021); 81-102en-US
dc.sourceESCENA. Revista de las artes; Vol. 80, Núm. 2 (enero-junio, 2021); 81-102es-ES
dc.sourceEscena; Vol. 80, Núm. 2 (enero-junio, 2021); 81-102pt-PT
dc.source2215-4906
dc.source10.15517/es.v80i2
dc.subjectactoren-US
dc.subjectspectatoren-US
dc.subjectfictionen-US
dc.subjectpsychologyen-US
dc.subjectinterventionen-US
dc.subjectactores-ES
dc.subjectespectadores-ES
dc.subjectficciónes-ES
dc.subjectpsicologíaes-ES
dc.subjectintervenciónes-ES
dc.titleThe Actor from Stanislavski’s Psychology and Boal’s Social Interventioneelingen-US
dc.titleEl actor desde la psicología de Stanislavski y la intervención social de Boales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución