dc.creatorLapadat, Beatrice
dc.date2017-03-02
dc.date.accessioned2023-08-03T17:11:50Z
dc.date.available2023-08-03T17:11:50Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/28042
dc.identifier10.15517/es.v76i2.28042
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7892798
dc.descriptionA lo largo de este ensayo se analiza la problemática de los encuentros interculturales, en el contexto performativo/teatral, tal y como los generan el desplazamiento, la transgresión de fronteras y los conflictos armados. El ensayo examina las estrategias de reemplazo por medio de los intercambios culturales y las mutaciones de identidad empleadas en el espectáculo teatral Orgánico, dirigido por Andrei Majeri (Teatro Nacional de Bucarest, 2014), y en la performance Realia (Bucarest-Beirut), de 2012, dirigido por Farid Fairuz. La hipótesis que impulsó esta investigación postula que el desplazamiento puede establecer nuevos terrenos para la interacción humana, por un lado, y para expresiones escénicas innovadoras por el otro. Si Orgánico destaca, con trasfondos más bien oscuros, tanto la deshumanización que implica el tráfico de órganos y la posibilidad de redención, Realia (Bucarest-Beirut) utiliza la autoficción, las identidades múltiples y el humor con el fin de denunciar firmemente la futilidad de las fronteras. Lo que fomenta un vínculo artístico e intercultural tan fecundo entre Orgánico y Realia son la transgresión de límites –tanto físicos como ideológicos– y la empatía que se siente hacia el Otro, que está bajo amenaza. A partir de estos mecanismos escénicos se analiza el impacto que un conflicto social pueda tener sobre las interacciones humanas. El concepto de desplazamiento empleado a lo largo de esta investigación está discutido dentro del marco conceptual establecido por la biopolítica de Foucault y por la teoría de la desterritorialización de Deleuze y Guattari.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/octet-stream
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/28042/28136
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/28042/_1
dc.sourceESCENA. Revista de las artes; Vol. 76, Núm. 2 (january-june 2017); 45-64en-US
dc.sourceESCENA. Revista de las artes; Vol. 76, Núm. 2 (enero-junio 2017); 45-64es-ES
dc.sourceEscena; Vol. 76, Núm. 2 (enero-junio 2017); 45-64pt-PT
dc.source2215-4906
dc.source10.15517/es.v76i2
dc.subjectperformance artísticoes-ES
dc.subjectteatroes-ES
dc.subjectmigraciónes-ES
dc.subjectdesplazamientoes-ES
dc.subjectalteridades-ES
dc.titleAniquilando fronteras: hacia nuevos órdenes humanos. Desplazamiento y estrategias de reemplazo en Orgánico y Realia (Bucarest-Beirut)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución