dc.creator | Lapadat, Beatrice | |
dc.date | 2017-03-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T17:11:50Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T17:11:50Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/28042 | |
dc.identifier | 10.15517/es.v76i2.28042 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7892798 | |
dc.description | A lo largo de este ensayo se analiza la problemática de los encuentros interculturales, en el contexto performativo/teatral, tal y como los generan el desplazamiento, la transgresión de fronteras y los conflictos armados. El ensayo examina las estrategias de reemplazo por medio de los intercambios culturales y las mutaciones de identidad empleadas en el espectáculo teatral Orgánico, dirigido por Andrei Majeri (Teatro Nacional de Bucarest, 2014), y en la performance Realia (Bucarest-Beirut), de 2012, dirigido por Farid Fairuz. La hipótesis que impulsó esta investigación postula que el desplazamiento puede establecer nuevos terrenos para la interacción humana, por un lado, y para expresiones escénicas innovadoras por el otro. Si Orgánico destaca, con trasfondos más bien oscuros, tanto la deshumanización que implica el tráfico de órganos y la posibilidad de redención, Realia (Bucarest-Beirut) utiliza la autoficción, las identidades múltiples y el humor con el fin de denunciar firmemente la futilidad de las fronteras. Lo que fomenta un vínculo artístico e intercultural tan fecundo entre Orgánico y Realia son la transgresión de límites –tanto físicos como ideológicos– y la empatía que se siente hacia el Otro, que está bajo amenaza. A partir de estos mecanismos escénicos se analiza el impacto que un conflicto social pueda tener sobre las interacciones humanas. El concepto de desplazamiento empleado a lo largo de esta investigación está discutido dentro del marco conceptual establecido por la biopolítica de Foucault y por la teoría de la desterritorialización de Deleuze y Guattari. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/octet-stream | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/28042/28136 | |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/28042/_1 | |
dc.source | ESCENA. Revista de las artes; Vol. 76, Núm. 2 (january-june 2017); 45-64 | en-US |
dc.source | ESCENA. Revista de las artes; Vol. 76, Núm. 2 (enero-junio 2017); 45-64 | es-ES |
dc.source | Escena; Vol. 76, Núm. 2 (enero-junio 2017); 45-64 | pt-PT |
dc.source | 2215-4906 | |
dc.source | 10.15517/es.v76i2 | |
dc.subject | performance artístico | es-ES |
dc.subject | teatro | es-ES |
dc.subject | migración | es-ES |
dc.subject | desplazamiento | es-ES |
dc.subject | alteridad | es-ES |
dc.title | Aniquilando fronteras: hacia nuevos órdenes humanos. Desplazamiento y estrategias de reemplazo en Orgánico y Realia (Bucarest-Beirut) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Article | es-ES |