dc.creatorRimoldi, Lucas
dc.date2013-05-27
dc.date.accessioned2023-08-03T17:11:03Z
dc.date.available2023-08-03T17:11:03Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/9927
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7892709
dc.descriptionLa adaptación de clásicos locales o universales es una de las formas más frecuentes de puesta en escena de cualquier campo teatral, y convive con las escenificaciones convencionales de esos autores y textos. Efectuada de maneras muy diversas, siempre implica transformaciones cuantitativas y cualitativas de una obra considerada original, cuya autoridad se cita. La teatrología ha utilizado el aporte del postestructuralismo, por ejemplo, la noción de intertextualidad, para analizar el fenómeno de la adaptación, intentando arribar a subcategorizaciones que permitan abordar el objeto teatro de manera afinada. Luego de repasar algunos aportes clásicos sobre el tema, proponemos definir la resignificación como una adaptación libre internacional, “performance oriented” y caracterizada por una fuerte voluntad recontextualizadora. La ejemplificación propuesta corresponde a diferentes casos del teatro argentino contemporáneo.Palabras claves: teoría teatral, adaptación dramática, resignificación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/9927/9340
dc.sourceESCENA. Revista de las artes; Vol. 70 No. 1-2 (2012)en-US
dc.sourceESCENA. Revista de las artes; Vol. 70 Núm. 1-2 (2012)es-ES
dc.sourceEscena; Vol. 70 N.º 1-2 (2012)pt-PT
dc.source2215-4906
dc.titleEl concepto de resignificación como aporte a la teoría de la daptación teatrales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución