Auditorías del conocimiento: un reto para la gestión del conocimiento en las universidades

dc.creatorGarcía Rodríguez, Zaraí
dc.creatorOlivera Batista, Dianelis
dc.creatorDíaz Jiménez, Asleni
dc.date2022-12-09
dc.date.accessioned2023-08-03T17:09:15Z
dc.date.available2023-08-03T17:09:15Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/51952
dc.identifier10.15517/eci.v13i1.51952
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7892493
dc.descriptionKnowledge is an important asset in organizations that must be properly managed. Techniques and tools for knowledge management have been progressively incorporated, including knowledge audits. This article aims to analyze the importance of knowledge audits as part of knowledge management in universities. Documentary analysis was used as a method and the document review technique applied to the bibliography retrieved through a search for exhaustive information. A compilation of the bibliography referring to these topics was made. From the review of the literature, it is deduced that knowledge management is a process that creates value for organizations and allows them to obtain competitive advantages. Knowledge audits shows their ability to identify the state of knowledge and draw strategies. Development and evolution of models for knowledge management, as well as methodologies and models for knowledge audits, show that importance is attached to both. Likewise, it is inferred that knowledge audits constitute a useful and necessary tool for knowledge management in higher education institutions. However, the scarcity of studies about the execution/application of knowledge audits in universities shows that this is a challenge to face in academic context.en-US
dc.descriptionEl conocimiento es un activo de importancia en las organizaciones que debe ser adecuadamente gestionado. Progresivamente se han incorporado técnicas y herramientas para la gestión del conocimiento, entre las que se encuentran las auditorías del conocimiento. El objetivo de este artículo es examinar la importancia de las auditorías del conocimiento como parte de la gestión del conocimiento en las universidades. Para ello se utilizó como método el análisis documental y la técnica revisión de documentos aplicada a la bibliografía recuperada mediante una búsqueda de información exhaustiva. A partir de la revisión de la literatura, se deduce que la gestión del conocimiento es un proceso que crea valor para las organizaciones y permite obtener ventajas competitivas. Mientras que las auditorías del conocimiento manifiestan su capacidad para identificar el estado del conocimiento y trazar estrategias. El desarrollo y evolución de modelos para la gestión del conocimiento, así como metodologías y modelos para las auditorías de conocimiento, demuestra que se concede importancia a ambos. Asimismo, se infiere que las auditorías del conocimiento constituyen una herramienta útil y necesaria para la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior. Sin embargo, la carencia de estudios sobre la ejecución/aplicación de auditorías del conocimiento en las universidades demuestra que este es un reto a enfrentar en el contexto académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/51952/53536
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/51952/56150
dc.rightsDerechos de autor 2022 Zaraí García Rodríguez, Dianelis Olivera Batista, Asleni Díaz Jiménezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcee-Ciencias de la Información; Volume 13, Issue 1: January-June 2023en-US
dc.sourcee-Ciencias de la Información; Volumen 13, número 1: enero-junio 2023es-ES
dc.sourcee-Ciencias de la Información; Volumen 13, número 1: enero-junio 2023pt-PT
dc.source1659-4142
dc.subjectknowledge auditsen-US
dc.subjectknowledge managementen-US
dc.subjectuniversitiesen-US
dc.subjectauditorías del conocimientoes-ES
dc.subjectgestión del conocimientoes-ES
dc.subjectuniversidadeses-ES
dc.titleKnowledge audits: a challenge for knowledge management in universitiesen-US
dc.titleAuditorías del conocimiento: un reto para la gestión del conocimiento en las universidadeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución