VER CON OTROS OJOS: INDAGACIÓN CUALITATIVA Y EXPERIENCIAS CONTEXTUADAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA

dc.creatorChavarría González, María Celina
dc.date2012-08-17
dc.date.accessioned2023-08-03T17:02:05Z
dc.date.available2023-08-03T17:02:05Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/1177
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7891727
dc.descriptionA theoretical and practical involvement of 20 students from a Seminar Topics "Hermeneutics and contextualized intervention in child counseling," and we consider legitimate. This document represents a variant of systematization that was written exclusively for consultation technical team Children's Center Laboratory at the University of Costa Rica (CIL), one of three documents on the inquiry feedback on hermeneutics. It says the array of circumstances that led to this practice as well as the dimensions they discovered and how the issues were disputed, from a contextual, historical-critical and totalizing. We discuss processes, transformations and deadlocks on two interwoven themes: (1) the perception of and contribution to a children's center university, and (2) the effects of participation on vocational training. It also stresses the need for transdisciplinary work, not only interdisciplinary, in all dimensions, conscious and unconscious experience for children fostered. It tries to transcend the emerging vision of Laing complaint consistent with that vision. Finally, it makes visible the relevance of training and decoding phenomenological observation of the everyday in professional training in psychology.en-US
dc.descriptionUna intervención teórico práctica de 20 estudiantes de un Seminario de Temas “Hermenéutica e intervención contextuada en la atención psicológica infantil”, y que consideramos legítimo. Este documento representa una variante de la sistematización que se escribió para la consulta exclusiva del equipo técnico del Centro Infantil Laboratorio de la Universidad de Costa Rica (CIL), uno de tres documentos de retroalimentación sobre la indagación hermenéutica realizada. Se comenta la matriz de circunstancias que nos condujo a dicha práctica, así como las dimensiones que descubrieron y la forma en que los temas fueron problematizados, desde una perspectiva contextual, históricocrítica y totalizadora. Se discuten procesos, transformaciones y estancamientos sobre dos temáticas entrelazadas: (1) la percepción de y contribución hacia un centro infantil universitario; y (2) los efectos de la participación sobre la formación profesional. Asimismo, se destaca la necesidad de un trabajo transdisciplinar -no sólo interdisciplinar- en todas las dimensiones, conscientes e inconscientes, de experiencia propiciada para la niñez. Se intenta trascender la visión de emergente que denuncia Laing en coherencia con tal visión. Finalmente, se visibiliza la pertinencia del entrenamiento en observación fenomenológica y decodificación de lo cotidiano en la formación de profesionales en Psicología.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación. Campus Rodrigo Facio. Sitio web: https://www.ucr.ac.cr/ Teléfono: (506) 2511-4000 Buzón UCR: formulario para interponer quejas, reclamos y sugerencias: https://buzon.ucr.ac.cr/es-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/wimblu/article/view/1177/1240
dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista Wímb Lues-ES
dc.sourceWimb Lu; Vol. 7 No. 1 (2012): Revista Wimblu; 43-86en-US
dc.sourceWimb Lu; Vol. 7 Núm. 1 (2012): Revista Wimblu; 43-86es-ES
dc.sourceWímb Lu; Vol. 7 N.º 1 (2012): Revista Wimblu; 43-86pt-PT
dc.source2215-6712
dc.source1659-2107
dc.subjectecopsychologyen-US
dc.subjectEcoanálisisen-US
dc.subjectsocial situations of developmenten-US
dc.subjectcritical pedagogyen-US
dc.subjectformative assessmenten-US
dc.subjectphenomenological observationen-US
dc.subjecttraining in psychologyen-US
dc.subjectecopsicologíaes-ES
dc.subjectecoanálisises-ES
dc.subjectsituaciones sociales de desarrolloes-ES
dc.subjectpedagogía críticaes-ES
dc.subjectevaluación formativaes-ES
dc.subjectobservación fenomenológicaes-ES
dc.subjectformación en Psicologíaes-ES
dc.titleVER CON OTROS OJOS: INDAGACIÓN CUALITATIVA Y EXPERIENCIAS CONTEXTUADAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍAen-US
dc.titleVER CON OTROS OJOS: INDAGACIÓN CUALITATIVA Y EXPERIENCIAS CONTEXTUADAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN PSICOLOGÍAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticle reviewed by external blind peersen-US
dc.typeArtículo revisado por pares ciegos externoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución