Tradición grecolatina en la novela costarricense Los peor de Fernando Contreras Castro

dc.creatorArroyo Carvajal, Yordan
dc.date2021-05-29
dc.date.accessioned2023-08-03T17:01:29Z
dc.date.available2023-08-03T17:01:29Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/47186
dc.identifier10.15517/rk.v45i2.47186
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7891668
dc.descriptionThis article analyzes six grecolatin intertexts present in the Costa Rican novel Los Peor (1995), by Fernando Contreras Castro, whose main focus is on the hypotextuality of the Polyphemus’s myth from receptions with La Odisea (VIII a. C., IX), from Homer and The Metamorphoses (VIII d. C), by Ovidio. As theoretical-methodological references, the Dictionaries of symbols by Chevalier (1986) and Cirlot (1992) are used; the book The monstrous and the beautiful (1988), by Rafael Ángel Herra; and the theory of intertextuality by Julia Kristeva (1978) from a socio-critical perspective, in order to encompass this research within the reference framework of studies on classical tradition (García, 2016). Finally, as conclusions, it was found that the analyzed intertexts represent a Costa Rican environment in crisis and in transformation from migratory waves and socioeconomic spaces governed by the growth of the city at the end of the 20th century.en-US
dc.descriptionEn este artículo se analizan seis intertextos grecolatinos presentes en la novela costarricense Los Peor (1995), de Fernando Contreras Castro, cuyo enfoque principal se da en la hipotextualidad del mito de Polifemo a partir de recepciones con La Odisea (VIII a. C., IX), de Homero y Las metamorfosis (VIII d. C), de Ovidio. Como referentes teórico-metodológicos se utilizan los Diccionarios de símbolos de Chevalier (1986) y Cirlot (1992); el libro Lo monstruoso y lo bello (1988), de Rafael Ángel Herra; y la teoría de la intertextualidad de Julia Kristeva (1978) desde un panorama sociocrítico, con el fin de englobar esta investigación dentro del marco referencial de estudios sobre tradición clásica (García, 2016). Por último, como conclusiones, se comprobó que los intertextos analizados representan un entorno costarricense en crisis y en transformación a partir de oleadas migratorias y espacios socioeconómicos regidos por el crecimiento de la urbe a finales del siglo XX.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Rica. Campus Rodrigo Facio. Sitio web: https://www.ucr.ac.cr/ Teléfono: (506) 2511-4000. Correo de soporte: revistas@ucr.ac.cres-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/47186/46683
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/47186/46684
dc.rightsDerechos de autor 2021 Yordan Arroyo Carvajales-ES
dc.sourceKáñina; Vol. 45 No. 2 (2021): Káñina (May-August) Continuous publication; 73-100en-US
dc.sourceKáñina; Vol. 45 Núm. 2 (2021): Káñina (Mayo-Agosto) Publicación contínua; 73-100es-ES
dc.sourceKáñina; Vol. 45 N.º 2 (2021): Káñina (Mayo-Agosto) Publicación contínua; 73-100pt-PT
dc.source2215-2636
dc.source0378-0473
dc.subjectSymbolen-US
dc.subjectoral traditionen-US
dc.subjectliteratureen-US
dc.subjectcultural studiesen-US
dc.subjectsímboloes-ES
dc.subjecttradición orales-ES
dc.subjectliteraturaes-ES
dc.subjectestudios culturaleses-ES
dc.titleGreco-Latin tradition in the Costa Rican novel Los Peor, by Fernando Contreras Castroen-US
dc.titleTradición grecolatina en la novela costarricense Los peor de Fernando Contreras Castroes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución